Al Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país no llegaron todas, al menos no llegó MelissA Cornejo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde ofrecieron como ofrenda la cabeza turca de la morenista jalisciense. Chiva en cristalería digital, como muchos mexicanos, Cornejo se sumó con un duro post a la condena de la violencia del gobierno de Donald Trump en contra de los latinos en los Estados Unidos, la doctora Sheinbaum y Alcalde la convirtieron en chiva expiatoria.
Una joven de provincias mexicana publicó: “Viva la raza y métanse mi visa por el culo”. En sus redes, MelissA se proclama como “Flamenca, psicóloga, columnista” y, al final, consejera estatal de Morena en Jalisco. Desde su posición imperial como vicecanciller del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau agarró de piñata a la ciudadana. La doctora Sheinbaum reveló que la visita de Landau a Palacio Nacional fue una visita de cortesía que después se convirtió en acoso violento en contra de una connacional.
“Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo. Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar. Que fácil hablar de tu desprecio hace ‘mi visa’ en redes sociales cuando no la tienes. Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (“FU** ICE”) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país.”
Uno de los representantes globales del imperio en contra de una ciudadana de provincias. La desproporción es inmensa, incalculable. El gobierno de Donald Trump, además de glorificar la violencia, la ejerce con asesinatos, persecuciones, violaciones a los derechos humanos, califica a los inmigrantes como violadores y criminales, separa a los niños de sus padres, envía a gente a Guantánamo, rompe las leyes y actúa contra los californianos… Christopher Landau no tiene cara para perseguir en México a una compatriota y su pertenencia a un grupo político de Morena, el de Adán Augusto López, no justifica en política interior la vejación hecha por un soberbio gringo.
MelissA Cornejo no es parte de esas “todas” que llegaron. Luisa María expresa. “No promovemos ni promoveremos jamás actos de violencia”. Cornejo no promovió ningún acto de violencia social, tampoco promovió disturbios colectivos. “Creemos en una relación con Estados Unidos basada en el respeto, la cooperación y la ayuda mutua”, idealiza Alcalde, pero la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, sí puede faltarle al respeto a la doctora Sheinbaum con sus mentiras, tenemos muy buena “cooperación” cuando nos imponen aranceles y pisotean los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos. Vivimos tiempos estelares, ahora la dirigente de Morena es proyanqui.
Al ofrendar la cabeza de la ciudadana mexicana MelissA Cornejo al depredador Landau, nuestra presidenta evade el tema y se refugia en la condena a la violencia (“No está bien promover acciones violentas”), pero MelissA no pisoteó los derechos humanos de nadie, no persiguió ni asesinó a un ciudadano estadounidense ni promovió ningún acto de violencia social. ¿De qué violencia se habla cuando se califica de violenta a Cornejo? ¿Pues no que lo principal es defender a las mexicanas y mexicanos allá y aquí?
Y si hablamos de vulgaridades, Chris Landau, tú que eres un experto en relaciones exteriores y tienes unos ojos y oídos exquisitos, ¿qué es más vulgar, que una joven de provincias diga que se metan por el culo su visa o que tu jefe, Donald Trump, asegure, cuando impuso aranceles: “Estos países están llamando, besándome el culo”. La doble moral gringa y la amedrentada prudencia mexicana.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)