La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 21 de junio la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), donde afirmó que 2025 quedará registrado como el primer año en la historia de México en que los pueblos originarios reciben presupuesto público de forma directa; publica SPR.
Durante el evento realizado en el municipio de Champotón, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta medida es resultado de la Cuarta Transformación y representa una reforma histórica en favor de las comunidades indígenas y afrodescendientes del país.
“El artículo segundo constitucional reconoce a los pueblos y comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora”, dijo. “Antes era presupuesto federal, estatal y municipal. Ahora, por primera vez, hay presupuesto directo para los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Informó que ya se han realizado más de 20 mil asambleas comunitarias en todo el país, en las cuales las comunidades deciden en qué obras invertir los recursos y designan a una mujer como tesorera, quien recibe y administra los fondos sin intermediarios.
“Las mujeres, que nos perdonen los hombres, somos más honestas y administramos mejor los recursos públicos y privados”, señaló.
De acuerdo con la presidenta, para este año se destinarán alrededor de 13 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 142 millones serán canalizados a comunidades del estado de Campeche.
La mandataria mexicana subrayó que los recursos del FAISPIAM se utilizarán para obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje, electrificación, mejoramiento de vivienda, salud y educación.
“El pueblo de México es honesto, es honrado y cuida los recursos públicos. La corrupción no era cultural, era de los malos gobiernos”, concluyó.
Imagen portada: SPR



