Postura sin impostura, así la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El activismo de Claudia no contradice el ejercicio presidencial de la doctora Sheinbaum. Claudia sigue pensando lo mismo de, por ejemplo, el llamado ahora T-MEC. Cuando protestó como estudiante en California su pancarta no estuvo en contra del Tratado, sino que exigió, como ahora, “Tratado justo y democracia ya”, así se documentó en su fotografía publicada en The Stanford Daily.
Su posición sobre el conflicto y el genocidio en Gaza tampoco ha variado desde su carta publicada hace años en La Jornada: “Hemos hablado siempre de que México ha reconocido y seguirá reconociendo dos Estados: el Estado Palestino y el Estado de Israel… También hemos condenado agresiones a población civil y siempre lo vamos a hacer. ¿En qué marco nos movemos? En el marco del artículo 89 con… particularmente en el inciso X. Todos los presidentes de México, todos, tienen que conducirse bajo esa doctrina, que es la doctrina de la política exterior de México (…) Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño o a una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles, ese es principio, convicción y política exterior mexicana”.
Los extremistas de izquierda y derecha le exigen que se confronte con el presidente norteamericano Donald Trump. Me desagrada la política de “apaciguamiento” en nuestras relaciones exteriores con el Gobierno de los Estados Unidos, sigo creyendo que a los fascistas no se les apacigua, pero la gobernabilidad errática de Trump tendrá sus consecuencias dentro de los Estados Unidos; la resistencia y la rebeldía por su trato inhumano en redadas contra los inmigrantes y su involucramiento sin máscaras en la guerra de Medio Oriente sobajará su administración y su base política.
Sabia virtud de conocer el tiempo, como dice el refrán: dar tiempo al tiempo… Como el soneto de Renato Leduc, la presidenta da tiempo al tiempo en los temas escabrosos y su responsabilidad son los mexicanos en Estados Unidos y México. Una política exterior pendenciera no ayuda. Serenidad y paciencia. Calma y nos amanecemos.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)