Por Andrés Mijes Llovera
Nuevo León tiene la segunda área conurbada más extensa del país y nuestra Zona Metropolitana aparece siempre entre las 50 más complejas y relevantes del mundo.
Nuestros retos de seguridad, movilidad y transporte, contaminación, fomento económico y desarrollo urbano son tan complejos que nadie puede solucionarlos SOLO o de forma aislada.
La urbe que construimos juntos requiere de soluciones que construyamos juntos.
Por ello, es fundamental desprendernos del sentido partidista de nuestras acciones y tener una visión generosa y, sobre todo, una Visión de Estado.
La Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo ha establecido de forma muy clara: hay momentos para competir y hay momentos para gobernar. Y estos son momentos para gobernar y para dar los resultados que SÍ le importan a la gente.
La nueva democracia mexicana, la verdadera democracia, exige que sumemos esfuerzos para solucionar los dilemas comunes. Nadie, absolutamente nadie, gana cuando todo se politiza.
De la misma manera, construir bienestar duradero en nuestra querida Zona Metropolitana es tan importante, que debemos sumar a la sociedad entera.
Es fundamental que en esta mesa participen los empresarios y sus organizaciones, la sociedad civil, las ONGS, nuestras Universidades -que son de las mejores del mundo- y todos aquellos ciudadanos que han demostrado capacidad de aportar al bien colectivo.
Además, en unos cuantos meses, nuestra metrópoli será una de las sedes del Mundial de Fútbol, un evento de alcance absolutamente global y tenemos que aprovechar esa oportunidad para consolidar la imagen, los valores y el empuje productivo y norteño que nos distingue.
Por todo eso, es de ENORME importancia la reinstalación de una Mesa Metropolitana de Gobierno y Sociedad de Nuevo León, una Mesa de Gobernanza para derrotar a los 5 enemigos de nuestra metrópoli, enemigos que no tienen credo ni color.
Hay que decirlo con franqueza y de forma directa, como le gusta a la gente norteña: la contaminación no es guinda, es un tema que nos concierne a todos los que queremos vivir en un medioambiente sano y de belleza natural. La inseguridad no es tricolor, es un tema urgente para poder trabajar y vivir en paz.
La falta de movilidad no es naranja, es un asunto de calidad de vida y posibilidades productivas; y la erosión de valores no es azul, sino una asignatura pendiente para proteger los valores que hacen posible la armonía social.
De la misma manera, INSISTO, el gobierno no puede encontrar las respuestas solo, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil tiene mucho que aportar y muchas responsabilidades que asumir.
Nuevo León y su regio modelo industrial marcaron la grandeza mexicana porque fueron hechos realidad por individuos notables que sabían cumplir cada uno con su responsabilidad y además sabían trabajar en equipo para tener un CRECIMIENTO EQUITATIVO.
Así somos los norteños, gente luchona, gente tenaz, que sabemos ponernos de pie cada uno y además darnos la mano para ser aún más fuertes.
Por eso esta es la urbe del capitalismo social que guió a los grandes empresarios fundadores y está es también la zona metropolitana donde el nuevo humanismo mexicano debe fusionarse con el empuje productivo del norte.
Pongámonos a trabajar UNIDOS en los resultados concretos y posibles que las familias quieren, sin estridencia, sin pleitos, sin distracciones.
Vayamos con espíritu norteño por las soluciones que se sienten en la mesa del hogar, en las oportunidades de los jóvenes, en la tranquilidad de las colonias, en el tiempo que uno necesita para llegar a la escuela o al trabajo, en todo lo que hace que una sociedad sea próspera y equitativa.
Seamos realistas, seamos prácticos, construyamos los resultados que cuentan en el día a día de los habitantes de la Zona Metropolitana.
Las y los norteños somos gente fuerte, y juntos somos INVENCIBLES.
Hasta la Biblia lo dice muy claramente: hay tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. Un tiempo para derribar y un tiempo para construir. Así que Manos a la Obra y Todas las Cartas sobre la Mesa por Nuestra Metrópoli.
GRACIAS, compañeros alcaldes y bienvenida la sociedad entera. Que Dios nos bendiga en este esfuerzo.