La diplomacia pendenciera de la administración Trump no admite nueces, pero sí mucho ruido. No es necesario el nado sincronizado entre la fiscal general Pam Bondi y los comunicados del Departamento del Tesoro sobre el lavado de dinero en México, lo que se sincroniza con Donald no es ninguna navegación ni natación sino el naufragio de coletazos imperiales. Sin mentira no hay Trump, se vio en su ataque a Irán porque después de festinar una guerra de 12 días, la propia inteligencia estadounidense aclaró que el ataque fue un fracaso.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo bateó a Pam Bondi, quien sumó a México como “adversario” de los Estados Unidos, junto a Irán, China y Rusia. Para la doctora Sheinbaum la fiscal gringa desconoce los acuerdos, precisamente sobre seguridad, que pronto se firmarán entre los dos gobiernos.
🔴 "No está muy informada".
🗣️ La presidenta Claudia Sheinbaum responde a la fiscal Pam Bondi sobre la lista de adversarios de EU en la que añadieron a México pic.twitter.com/Ln3RazK4OM
Por su lado, la oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro estadounidense acusó a instituciones financieras mexicanas de lavado de dinero para los cárteles de la droga de Sinaloa y del Golfo.
“Están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, expuso el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El problema es que, después de ser requeridas las evidencias, las pruebas por parte del Gobierno mexicano, Scott no ha presentado ninguna. Los dichos de la fiscal y del secretario en entredicho.
La administración Trump se subordina a las mentiras; la administración Sheinbaum a las verdades, a las evidencias. No somos iguales. Dicharacheros pendencieros, los duros de Trump se animan desde Washington con sus ocurrencias. No de pollo, caldo de halcones para alentarse en sus planetarias reyertas.
#MañaneraDelPueblo. “Si hay pruebas actuamos, pero si no hay pruebas no podemos actuar” subraya @Claudiashein al hablar sobre el comunicado del Departamento del Tesoro contra dos bancos y una casa de bolsa. pic.twitter.com/R5neeCQe8w
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige el periódico www.lostubos.com.)