La presidenta Claudia Sheinbaum firmó, este jueves 26 de junio, la Carta de Intención de Colaboración para los Polos del Desarrollo Económico para el Bienestar con 14 estados de la República, los cuales contarán con una inversión del 1.5% del PIB nacional y generarán cerca de 300 mil empleos; publica SPR.
Durante la Mañanera del Pueblo, las y los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle; Tamaulipas, Américo Villareal; Estado de México, Delfina Gómez; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Guanajuato, Libia Dennise García; Puebla, Alejandro Armenta; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Sonora, Alfonso Durazo; Quintana Roo, Mara Lezama; Chihuahua, María Eugenia Campos; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Campeche, Layda Sansores; Hidalgo, Julio Menchaca, y Durango, Esteban Villegas, acompañaron a la mandataria en la presentación de los 15 Polos de Desarrollo Económico y firmaron el acuerdo de colaboración entre las autoridades estatales y el Gobierno Federal para comenzar con las labores de licitación.
Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, presentó, los objetivos de estos Polos, así como sus características y alcances en cada uno de los estados en lo que estarán localizados.
Ebrard Casaubón explicó que los Polos del Desarrollo “son ecosistemas productivos articulados, donde el Estado actúa como promotor de inversión, impulsor de capacidades locales y facilitador de servicios públicos y logísticos” y señaló que “están diseñados para impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida”.
En este sentido, señaló que mediante éstos se proveerá infraestructura, servicios y estímulos fiscales, así como el respaldo del gobierno para dirigir las inversiones a estas regiones y “sacar a delante cuanto proceso tengan que llevar a cabo”.
Los Polos de Desarrollo Económico pretenden detonar actividades de agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado y economía circular.
En Veracruz, el Polo se desarrollará en 233 hectáreas del Puerto de Tuxpan y tendrá vocación logística, de agroindustria, electrónica, industria química y energía.
En Tamaulipas, el Polo tendrá lugar en el Puerto de Altamira, el cual cuenta con 5 plantas de ciclo combinado y tiene 1,600 hectáreas de espacio físico.
En Tlaxcala, el Polo de Desarrollo Xicoténcatl II “permitirá transformar la región oriente del estado en un centro de oportunidades inclusivas, además de fortalecer el tejido comunitario y generar bienestar duradero”. Contará con infraestructura ferroviaria, carretera, eléctrica y de gas y tendrá vocación automotriz, electrónica y podrá recibir también a la industria textil, química y metalmecánica.
Imagen portada: SPR



