El Gobierno de China advirtió este 28 de junio que no aceptará ningún acuerdo comercial con Estados Unidos que se firme en detrimento de sus intereses, a pocos días de que expire la fecha límite del 9 de julio establecida por el presidente Donald Trump para concretar los términos de un pacto definitivo en medio de la actual tregua en su guerra arancelaria; publica SPR.
El Ministerio de Comercio chino informó que ambas naciones han confirmado los detalles del marco de acuerdo alcanzado en Londres a principios de junio, el cual contempla que Pekín acelerará las solicitudes de exportación de “productos controlados”, mientras Washington se compromete a levantar “una serie de medidas restrictivas”.
Sin embargo, la postura del Gobierno chino se ha endurecido. “China se opondrá firmemente a cualquier acuerdo alcanzado a expensas de sus intereses para la supuesta reducción arancelaria. Si eso sucede, China nunca lo aceptará y se opondrá resueltamente para salvaguardar sus legítimos derechos”, advirtió un portavoz del Ministerio en declaraciones al diario estatal Global Times.
Pese a ello, el Ministerio reiteró su disposición al diálogo y “da la bienvenida a los esfuerzos” por resolver las diferencias mediante “consultas de igual a igual”, al tiempo que pidió a Estados Unidos actuar “del lado de la equidad, la justicia y la corrección histórica”, en defensa de las normas comerciales internacionales y del sistema multilateral.
Imagen portada: SPR



