Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y Nuevo León, ¿por qué no?

Por José Jaime Ruiz

El 16 de junio publiqué en MILENIO: “Después de Samuel Alejandro García Sepúlveda, el personaje más importante en estos tres años de gobierno es Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; sin Herrera, la política social del gobernador sería otra cosa, diferente, nunca mejor”. Dos semanas después el gobernador destapa a Herrera para competir por la capital con los colores naranja: “Yo sé que muy pronto como su papá (Óscar Herrera) va a gobernar Monterrey, así que hay algo ahí como espiritual… La M de Monterrey, la M de Movimiento Ciudadano…”.

El coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a la cargada: “Muchas felicidades a mi amiga Martha Herrera, una funcionaria pública ejemplar, una servidora con quien he compartido muchos momentos en Movimiento Ciudadano, de quien he sido testigo de su trabajo por la igualdad de las personas en todo Nuevo León y con quien me siento orgulloso de compartir proyecto en Monterrey… Estoy seguro de que MC está en buenas manos y que en el 2027, Martha Herrera al frente, Monterrey va a tener una alternativa de futuro, responsable y que le cumple a los regiomontanos en sus expectativas”.

Agarrando viaje, la secretaria de Igualdad e Inclusión festinó: “Mi compromiso es ir por ese Monterrey que merecemos. Merecemos una ciudad en paz, segura, limpia y ordenada. Merecemos los mejores servicios públicos de México. Merecemos un Monterrey digno, sustentable y humano. Sabemos que la vieja política no juega limpio. Pero eso no nos va a detener para recuperar Monterrey.

“Vamos a demostrar quiénes somos y en cada acción y cada paso trabajaremos con valentía y constancia para recuperar este municipio que haremos latir con un corazón naranja”.

¿Aceptó Martha Herrera el dedazo estatal y nacional para competir por la alcaldía de Monterrey en las próximas elecciones del 2027? Sí y no. En el PRIAN el impulso dedocrático señala a Ivonne Álvarez como candidata; a Ivonne la trasladaron de una diputación local a un trabajo de campo en la administración de Adrián de la Garza, como directora general del DIF, para abrir su trabajo electoral en todos los rincones del municipio. Álvarez es parte del equipo compacto generado por Rodrigo Medina de la Cruz y del cual forman parte el alcalde de Monterrey y Francisco Paco Cienfuegos. Las posibilidades de Karina Barrón son nulas y la diputada Lorena de la Garza ya entendió, pero no asumió, la anticipada designación de Ivonne Álvarez.

Martha Herrera tomó protesta en Cintermex como titular de la nueva Comisión Operativa Municipal de MC, cuyo objetivo es obtener la alcaldía que le fue arrebatada por la fuerza a Mariana Rodríguez en parte, entre otros factores, de una politizada Fiscalía General que trabajó electoralmente para Adrián de la Garza. Recuperar Monterrey es un objetivo electoral de MC, pero eso no condena a Herrera a someter sus aspiraciones políticas a la capital del estado. Cuando Álvarez Máynez excluyó de la carrera por la gubernatura al alcalde de Juárez, Félix Arratia, escribí en MILENIO: Ya lo decía Alain Touraine: “La democracia tiene por fin principal asegurar la igualdad no solo de los derechos, sino también de las posibilidades”. Para componer su error, Álvarez visitó a Arratia en Juárez para una tamaliza.

“Después de Samuel Alejandro García Sepúlveda, el personaje más importante en estos tres años de gobierno es Martha Herrera: construir política social… lo otro, la politiquería, es contingente”, publiqué en el artículo citado al principio. Si la democracia asegura la igualdad de los derechos también debe asegurar las posibilidades y la posibilidad de que Martha Herrera sea candidata de MC a la gubernatura no debe cancelarse por el destape y la cargada a la alcaldía de Monterrey.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige el periódico www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más