Por José Jaime Ruiz
Como la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, al periódico Reforma de Alejandro Junco le explotan sus cohetes, su periodismo-ficción. Junco cada vez fracasa mejor en sus mentiras. La derecha bebe de la misma calumnia: Advierte Oposición creación de un ‘Estado Espía’, destacan en su portada.
En la conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descorre el velo de sus calumnias: «Solamente puede haber una intervención, una localización de GPS, etc., bajo orden judicial. A menos que se trate de un desaparecido, de un secuestro en donde se pide la información directamente a la telefónica para poder atender de manera extraordinaria. Un caso de este tipo, que no creo que nadie se pueda poner a eso exclusivamente, la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del ministerio público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada para ello. (…) Entonces, una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por Constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso», tuvo que publicar Reforma.
Por más que le llamen Ley Espía, la oposición no puede lavar sus culpas acumuladas cuando ejercieron como gobierno, como PRIAN. No tratan de avanzar como contrapeso político, lo suyo es mantenerse vigentes en el agua estancada de su mediocridad, por eso la mentira cotidiana y por eso brincan cada semana con ataques insignificantes refocilándose en la aplicación X. Cuando terminan los argumentos, empiezan los insultos, las falacias, las posverdades. ¿La derecha expía sus errores?, la urna democrática le impuso el castigo de minimizar su influencia política en las políticas públicas de la 4T.
Citan a George Orwell y la policía del pensamiento sin haber leído las revolucionarias novelas del escritor inglés. Mienten cuando dicen que el gobierno de la 4T puede acceder sin pasar por un juzgado a bases de datos privadas, médicas, de clubes, tiendas de autoservicio y su falaz alarido se propaga diciendo que esa información podría ser usada en procesos judiciales sin cumplir reglas básicas, como una autentificación o cadena de custodia.
Hablan de debido proceso y presunción de inocencia cuando en sus gobiernos no existió ni una cosa ni la otra. En la Mañanera del Pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum y Pepe Merino desmontaron sus mentiras, pero la derecha sigue empecinada en distanciarse del pueblo desgarrándose sus harapos, profundizando su destrucción.
José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige el periódico www.lostubos.com.