La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se encuentran en marcha dos estudios clave para enfrentar la crisis ambiental en elÁrea Metropolitana de Monterrey, coordinados por el Instituto de Ciencias de la Atmósferay Cambio Climático de la UNAM.
Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, Lucirene Castellanos, reportera de aguaquemada.mx y www.lostubos.com, cuestionó sobre los avances en la estrategia ambiental para enfrentar la grave crisis de calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey.
La pregunta surgió tras las recientes declaraciones del secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano, quien estimó que el inventario de emisiones contaminantes, ordenado desde noviembre de 2024, tardará entre 10 y 12 meses en completarse. A ello se suma la reunión sostenida días atrás entre el gobernador de Nuevo León y el director general de Pemex para abordar la problemática persistente en la Refinería de Cadereyta, así como la clausura temporal de la empresa Zinc Nacional, ejecutada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que la empresa rebasara los límites establecidos por la norma ambiental.
La presidenta detalló que el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM lidera actualmente un esfuerzo científico integral para enfrentar la contaminación del aire en la región noreste, en colaboración con el gobierno estatal. Destacó que el grupo de trabajo está conformado por “los mejores científicos del país” en materia de atmósfera y cambio climático.
“Tienen dos trabajos: uno es el inventario de emisiones, que quiere decir quién contamina, cuánto contamina y en dónde contamina; y se refiere a lo que se llaman “fuentes fijas”, o sea, industrias, fuentes de área, comercios u otro tipo de producción; y “fuentes móviles”, que son los coches o los camiones de carga”, explicó.
Este inventario, según confirmó la mandataria, ya está en proceso y cuenta con recursos otorgados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Federal.
El segundo eje del proyecto, consiste en las mediciones de la atmósfera con una red de monitoreo atmosférico de alta precisión, que permitirá conocer, en tiempo real, los niveles de contaminación minuto a minuto, como existe en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“El equipamiento y todo lo que tiene que ver con una red de monitoreo también está en curso, para poder alertar a la población, conocer cómo se mueven los contaminantes y cuáles se forman en la atmósfera”, afirmó.
Además, mencionó que ya se están trabajando para revisar casos de empresas específicas.
“Quisiéramos que los resultados estuvieran en una semana, pero estos estudios científicos requieren tiempo. Lo cierto es que es un trabajo muy profesional y con los mejores científicos mexicanos”, subrayó la presidenta.