Por José Jaime Ruiz
El ICE de la alcaldía Cuauhtémoc deportó de una plaza pública de la colonia Tabacalera a Fidel Castro y al Che Guevara. Los Acuerdos de Madrid se cumplen: inició la campaña de Alessandra Rojo de la Vega para el Gobierno de la Ciudad de México y, si le alcanza, para la Presidencia de la República. Los Acuerdos de Madrid tienen principio y objetivo en el movimiento de la Derecha con Alessandra (la DECA): promocionar a Rojo de la Vega a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

Alessandra viajó a la península ibérica de la mano de la Fundación Internacional para la Libertad, ligada orgánicamente con Ricardo Salinas Pliego, el evasor y delincuente de cuello blanco. Los Acuerdos de Madrid tienen como objetivo desplazar a los gobiernos latinoamericanos de izquierda y promover a figuras de derecha y de ultraderecha para cargos de elección popular. Como testigo de honor –para la promoción de Rojo de la Vega– participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien la recibió en la Real Casa de Correos. Díaz Ayuso es una recalcitrante activista de la derecha en Hispanoamérica, sólo basta recordar su acercamiento con el presidente argentino, Javier Milei.

Los Acuerdos de Madrid tienen como fin ideológico la promoción de valores asociados al liberalismo económico, como el libre mercado, la propiedad privada y la libertad individual. A la alcaldesa de la Cuauhtémoc le instruyeron que generara un ambiente de simpatía con el voto duro de la derecha en la Ciudad de México, de ahí el retiro ilegal, pero político, de la escultura del Che Guevara y de Fidel Castro. La actitud de Alessandra es una provocación, y una incitación al odio, para estructurar una base sólida de voto anti4T.
Acostumbrada a la ilegalidad y a la provocación, Alessandra protagonizó un acto fuera de norma al retirar la escultura de Fidel y el Che, como lo señala el boletín del Gobierno de la Ciudad de México: “La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana quien detenta la presidencia del COMAEP, no recibió solicitud formal para su retiro a fin de ser analizada por dicho comité. Por lo tanto, la remoción de la escultura se encuentra fuera de las normas establecidas. La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dará seguimiento puntual a este caso”.
Los medios corporativos del conservadurismo y el antiguo régimen, encabezados por TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, son el brazo mediático de la promoción de Rojo de la Vega bajo el esquema de la DECA (la Derecha con Alessandra). No se trata sólo de la expulsión del Che y Fidel de un espacio público, se trata del inicio de un movimiento para posicionar a Alessandra Rojo de la Vega como el referente nacional de la derecha en contra de la 4T. Y, por tanto, vendrán más provocaciones porque los Acuerdos de Madrid están en marcha.




