Tras un mes de vacaciones, los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso Local regresarán este miércoles a laborar.
Los legisladores lo harán en medio de una gran cantidad de asuntos que dejaron en el tintero y de expedientes rezagados.
Además, esto se dará a menos de un mes en que los diputados de las ocho bancadas que conforman el Poder Legislativo arranquen con los trabajos del segundo año en que asumieron el cargo.
Entre los asuntos que dejaron en espera se encuentra dar la entrada oficial a la bancada Independiente, luego de que la diputada Rocío Montalvo Adame renunciara a la fracción de Movimiento Ciudadano.
También queda pendiente el nombramiento del nuevo coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, luego de que Miguel Flores Serna solicitara licencia para dejar su curul e integrarse al gabinete estatal, al ser nombrado Secretario General de Gobierno.
Ante la gran cantidad de cambios antes de culminar el primer año de actividades de la actual legislatura, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) tendrá que convocar a mesa de trabajo.
Lo anterior se debe a la reconfiguración que se tendrá que hacer y tener que darle un lugar a la coordinadora de la bancada Independiente.
Estos trabajos se tendrán que realizar para que el primero de septiembre, día en que arranque el segundo año de actividades de los diputados, todo quede asentado y listo para la discusión de varios temas importantes que se avecinan y que mantendrán a los legisladores en una estira y afloja.
Primero porque viene de nueva cuenta la lucha por la aprobación del Paquete Fiscal para el 2026
El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tendrán que sentarse a negociar la repartición de recursos con miras al próximo año en donde Nuevo León estará ante los ojos del mundo por la celebración del mundial de futbol.
Asimismo, se contendrá por conseguir los mejores recursos para destinarlos a las líneas 4 y 6 del Metro o la Carretera Interserrana.
A esto se suma que los municipios podrían buscar mejorar sus finanzas y posiblemente también la adquisición de créditos o incluso actualizaciones en los valores catastrales, lo que se reflejaría en aumentos al impuesto predial.
Y en materia de iniciativas, los legisladores se someterán a una prueba dura por darle el visto bueno a las reformas al Poder judicial.
Imagen portada: Archivo



