En cumplimiento al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la construcción de 30 acciones que incluyen 13 obras de protección sobre el río La Sierra, en el municipio de Centro, Tabasco; publica ONCE NOTICIAS.
El proyecto contempla una inversión de 290 millones de pesos, que generará 4 mil 400 empleos y beneficiará a 21 mil 362 habitantes de la región. Se espera su conclusión en julio de 2027.
Protección contra erosión
Las obras se realizarán a la altura de la ranchería Gaviotas Sur, sector El Cedral, y tienen como objetivo detener la erosión de las márgenes del río para proteger viviendas y bienes de la población.
La intervención incluye el recubrimiento con roca y tapete antisocavación en 240 metros de la margen derecha y 280 metros de la margen izquierda.
De acuerdo con Conagua, estas medidas responden a la creciente inestabilidad en los volúmenes y velocidades del río, causada por las lluvias intensas y repentinas que afectan la zona.
#Conagua inicia construcción de obras de protección en Tabasco en beneficio de 21 mil 362 habitantes.
Con una inversión de 290 MDP, generará 4 mil 400 empleos y se espera que esté concluida en julio de 2027.
Más información en:https://t.co/HbTVxTQhz5 pic.twitter.com/cMfTT2qNjH— Conagua (@conagua_mx) August 9, 2025
La obra forma parte de las acciones para adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, reforzando el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para atender a comunidades vulnerables.
El 25 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que contempla una inversión de 9 mil millones de pesos para garantizar el acceso al agua como bien nacional y derecho humano en todo México.
Imagen portada: CONAGUA



