Empresarios estiman que la Copa Mundial detonará un crecimiento de 10 por ciento en la industria de la propaganda comercial, mientras Monterrey ya se prepara con una expo internacional.
La industria de la publicidad y la mercadotecnia de México se alista para ser uno de los sectores que obtendrá mayores ganancias de cara al Mundial de Futbol 2026, pues estiman que esta gesta deportiva dará a este sector un crecimiento de 10 por ciento en ventas durante 2026, al alcanzar cerca de ocho mil millones de dólares, dijeron Antulio Ortiz, socio fundador de la comunidad MCX Marketers en Acción, y Pedro Ramírez Lamadrid, director general de Lamadrid & Asociados; publica MILENIO.
“El gasto global de publicidad en México en 2026 se conformará por los desembolsos que hagan las marcas, así como los gobiernos de los tres niveles, y la mayor cantidad del Gobierno se dará por parte de los estados y municipios”, señaló Ortiz, quien también es director de la agencia AAGA, al participar en la conferencia de prensa para dar a conocer la Expo Publicidad Internacional México-Monterrey 2025, a realizarse en Cintermex el 4, 5 y 6 de septiembre próximo.
“Esperamos un crecimiento del 10 por ciento de lo que destinarán las marcas durante la celebración del Mundial de Futbol 2026, la mitad de los ocho mil millones de dólares se lo llevará la publicidad digital. Se esperan que habrá alrededor de cinco millones de turistas en el país a lo largo del periodo que durará el Mundial, de esos dos millones visitarán Nuevo León. Será una derrama económica importante, por ello las marcas se preparan”, añadió el directivo.
Ramírez Lamadrid estimó que esta expo generará una derrama económica en Monterrey que rebasa los 100 millones de pesos, tomando en cuenta no solamente las transacciones que se generan dentro del piso de exhibición, sino también en servicios indirectos dentro de la cadena de valor de la industria de reuniones, como hoteles, servicios turísticos, restaurantes y transporte, entre otros.
También se esperan un aumento del 40 por ciento en las ventas de la industria gráfica no solo en el 2026, sino a partir de este año y los siguientes, ya que los souvenirs se siguen vendiendo incluso posterior al evento.
“Esta Expo es una excelente oportunidad para que micro y pequeñas empresas y negocios de muchas actividades publiciten sus servicios y productos, aprovechando la gran cantidad de visitantes que habrá en la ciudad”, detalló.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO



