Por José Jaime Ruiz
Hace dos meses publiqué en Milenio el artículo “Imprescindible Martha”: “Después de Samuel Alejandro García Sepúlveda, el personaje más importante en estos tres años de gobierno es Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; sin Herrera, la política social del gobernador sería otra cosa, diferente, nunca mejor. (…) ¿Qué pasó en Nuevo León en estos tres años de gobierno? Samuel Alejandro y Martha cambiaron la ecuación a favor de los ciudadanos. (…) Después de Samuel Alejandro García Sepúlveda, el personaje más importante en estos tres años de gobierno es Martha Herrera: construir política social… lo otro, la politiquería, es contingente, veleidosa, pompa de jabón”.
Vivimos tiempos estelares, el anuncio de la reducción de la pobreza en el país y en Nuevo León es impactante. Escribió Martha Herrera en sus redes sociales:
“En el 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗟𝗲́𝗼𝗻 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 compartí una de las noticias que más orgullo me da: gracias al esfuerzo de tantas y tantos, y al 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐋𝐞𝐨́𝐧, alcanzamos el nivel de pobreza más bajo en la historia del estado, mejorando la vida de más de 𝟳𝟳𝟬 𝗺𝗶𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀.
Me llena de orgullo decir que:
1️⃣ Reducimos a la mitad la pobreza, llevándola a su mínimo histórico.
2️⃣ Somos líderes en reducción de pobreza extrema, con una baja del 77%.
3️⃣ Disminuimos todas las carencias sociales.
4️⃣ Somos primer lugar nacional en población no pobre y no vulnerable.
No voy a parar hasta lograr un estado con 𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐡𝐚𝐦𝐛𝐫𝐞, 𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐩𝐨𝐛𝐫𝐞𝐳𝐚 𝐞𝐱𝐭𝐫𝐞𝐦𝐚, 𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐮𝐚𝐥𝐝𝐚𝐝, 𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐜𝐞𝐫𝐨 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚”.
Por su parte, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, con plena razón, se entusiasma: “De 2021 a 2025 Nuevo León redujo su pobreza extrema, que estaba en 2.1 por ciento, hoy se redujo a menos de 0.5 por ciento, 93 mil personas que estaban en condiciones muy precarias hoy tienen oportunidades. Y lo que es pobreza, el rubro general, hace cuatro años que llegamos estábamos con una población del 16 por ciento, y ya se redujo a 10 (por ciento). Son 770 mil neoloneses que salieron de la pobreza en cuatro años. Esos son los datos que nos da a conocer hoy el INEGI. Y yo me pongo a pensar, esas 770 mil personas, el cambiazo que dieron con un buen gobierno en tres años”.
¿Qué pasó en Nuevo León en estos tres años de gobierno? Samuel Alejandro y Martha cambiaron la ecuación a favor de los ciudadanos.



