Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel C. Barragán, pionero empresarial y uno de los fundadores de Arca Continental

Figura clave en la industria refresquera, Miguel C. Barragán Villarreal dejó huella con Topo Chico, Coca-Cola y la creación de Arca Continental.

Tras el fallecimiento de Don Miguel C. Barragán Villarreal, uno de los principales empresarios de Nuevo León, la plataforma MILENIO recuerda su trayectoria y cómo logró consolidar una de las marcas más importantes en la industria privada de México.

Miguel C. Barragán Villarreal no sólo tuvo un papel destacado en la historia de Arca Continental, responsables de transportar el refresco Coca-Cola, también dejó huella en el camino para cimentar Topo Chico y de lado educativo en Fundación UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Así se desarrolló con Topo Chico

En 1908, varias fábricas de agua mineral de la zona se fusionaron para crear la Compañía Embotelladora de Topo Chico. La marca comenzó a ganar popularidad en la región, convirtiéndose en un producto básico en el norte de México y en el sur de Texas; señala MILENIO.

La historia de Topo Chico se entrelaza de manera crucial con la de Coca-Cola. A partir de 1926, la empresa de los Barragán, entonces dueños de Topo Chico, obtuvo la franquicia para embotellar y distribuir los productos de The Coca-Cola Company en la región. Esto fue un hito que fortaleció a la compañía y la posicionó como una de las principales embotelladoras de México.

Así nació Arca Continental

Con el tiempo, la empresa embotelladora de Topo Chico se expandió y se fusionó con otras compañías para formar Embotelladoras Arca, que posteriormente se uniría con Grupo Continental en 2011 para crear Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más grandes del mundo.

A lo largo de todas estas transformaciones, Topo Chico se mantuvo como una marca icónica dentro del portafolio de la empresa.

Miguel C. Barragán Villarreal ha sido miembro del Consejo de Administración de Arca Continental desde 2001 y, a partir de 2019, también se ha desempeñado como suplente del vicepresidente del Consejo de Administración. Adicionalmente, fue consejero de Embotelladoras Arca desde 1979.

El empresario regiomontano, Don Miguel Carlos Barragán Villarreal falleció el jueves 21 de agosto del 2025 a la edad de 93 años por causas naturales.

Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más