El director jurídico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Iván Saldaña Magaña, informó que fueron presentadas 70 denuncias, 14 de ellas de orden penal, en contra de exfuncionarios de la dependencia y de diversas áreas de la estructura del ejecutivo estatal, incluido el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntas irregularidades y actos de corrupción por 343,966,000 pesos durante su administración; informa SPR.
En conferencia de prensa, detalló que dichas irregularidades se presentaron en la contratación por adjudicación directa de dos empresas: Grupo Industrial Permat y Grupo Industrial Joser, vinculadas a la familia Carmona Angulo, para brindar servicio de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad durante su administración mediante contratos por 500 millones de pesos.
Señaló que el común denominador de las operaciones fue durante los ejercicios fiscales de los años 2017 y 2018, cuando se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, de los cuales las dos empresas se convirtieron en proveedoras de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad. “En todos los casos, existían pagos por la Secretaría de Salud sin que constara en los expedientes de compras las invitaciones a por lo menos tres licitantes como lo indica la ley local de adquisiciones”.
De los 500 mdp, explicó que cerca de 157 millones de pesos quedaron sin pagar, sin que hasta la fecha exista queja o reclamo formal de las compañías, lo que refuerza la presunción de colusión con funcionarios estatales. En total, el quebranto asciende a 343,966,000 pesos, desglosados en 221 millones de origen estatal y 122 millones de recursos federales.
Entre los exservidores públicos denunciados se encuentran, además de Cabeza de Vaca, Gloria de Jesús Molina Gamboa (exsecretaria de Salud), Horacio García Rojas Guerra (exsubsecretario de Planeación y Vinculación social del OPD servicios de Salud), Alejandro Aguilar Poegner (exsubsecretario de administración y finanzas del OPD Servicios de Salud) y Román Castillo Airola (exdirector de compras del Gobierno del Estado).
Sobre las anomalías documentadas, describió pagos sin facturas, asignaciones sin procesos de licitación, falta de firmas en contratos y triangulación de recursos entre las dos compañías favorecidas.
“Existe evidencia de que se realizó un procedimiento de excepción irregular, no se acredita la excepción de urgencia para haber realizado adquisiciones directas”, afirmó.
Señaló que los delitos que fueron denunciados fueron: Uso ilícito de atribuciones y facultades y Operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todas ellas presentadas ante cinco instancias Fiscalía Anticorrupción, el Congreso de Tamaulipas, la Auditoria Superior de la Federación, la Auditoria Superior de Tamaulipas y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno estatal.
Imagen portada: SPR



