La coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales ha permitido contener la violencia en el estado, con una reducción histórica de asesinatos vinculados al crimen organizado.
Nuevo León continúa con la tendencia a la baja en homicidios dolosos durante agosto, al registrar una disminución del 64 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en Palacio de Gobierno, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que la estrategia de seguridad implementada en conjunto con autoridades federales y municipales sigue dando resultados positivos.

A cinco días de concluir el mes, se han contabilizado 47 homicidios relacionados con el crimen organizado, frente a los 131 registrados en el mismo lapso de 2024.
“El mes de agosto ha mantenido un comportamiento a la baja en homicidios dolosos frente a los acumulados del año pasado”, señaló Escamilla.
“La contención en homicidios es resultado de una mejor coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno”.
El funcionario destacó también el impacto del Operativo Muralla, desplegado en los municipios rurales para evitar el ingreso de grupos delictivos al área metropolitana; así como del Grupo de Coordinación Metropolitana, enfocado en la captura y procesamiento de generadores de violencia en la zona conurbada.
En cuanto al acumulado anual, la reducción alcanza el 53 por ciento, al pasar de 1 mil 091 homicidios dolosos en 2024 a 518 en lo que va de 2025.
“En lo que va del año se han registrado 518 homicidios dolosos, frente a los 1,091 del mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 53 por ciento”, puntualizó.
Imagen portada: Archivo



