El registro digital permitirá conocer quién inspecciona, qué se inspecciona y cómo se lleva a cabo el proceso.
Para combatir posibles actos de extorsión en inspecciones oficiales, el Gobierno de Nuevo León presentó un padrón digital de inspectores e inspectoras, con el objetivo de transparentar los procedimientos y dar certeza a la ciudadanía y al sector empresarial.
En rueda de prensa, Mariela Saldívar Villalobos, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Economía, dieron a conocer la plataforma que incluye información detallada de casi 59 tipos de inspecciones realizadas por 12 dependencias y organismos estatales.
El padrón ya cuenta con datos de áreas como Agua y Drenaje de Monterrey, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, entre otras. El registro puede consultarse en línea a través del sitio: https://nlinea.nl.gob.mx/inspectores/.
Saldívar Villalobos explicó que esta iniciativa surge a raíz de denuncias informales de grupos y cámaras empresariales sobre verificaciones irregulares, principalmente a nivel municipal.
“La mayor parte de las denuncias se han hecho a través de canales informales y encuestas promovidas por cámaras empresariales. Nos marcan que primordialmente las irregularidades vienen en visitas domiciliarias del orden municipal”, detalló.
Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Economía, recordó que la prioridad de la actual administración es ser un gobierno abierto, transparente y con reglas claras.
Indicó que la Comisión de Mejora Regulatoria no solo busca simplificar trámites, sino también transparentar, fiscalizar y ofrecer un mejor servicio.
«En este padrón de inspectores, cualquier ciudadano va a poder ver quién, cómo y dónde», explicó.
Agregó que esta herramienta permitirá identificar a los más de 500 inspectores estatales, así como los 59 tipos de inspección que realizan.
«Vamos a poner el parón de que hoy todos son más de 500 inspectores que tiene el gobierno del estado con 59 inspectores o 59 tipos de inspección; ustedes van a saber qué inspector, qué tipo de inspección y cuál es la dependencia del organismo a la que está afecto».
«Eso creo que va a dar mucha claridad y visibilidad al proceso y trazabilidad de cada uno de los procesos administrativos que cada una de nuestras dependencias tiene como parte de sus atribuciones», puntualizó.
Imagen portada: El Porvenir



