Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma de paridad de género rumbo a 2027 en NL divide opiniones en el ámbito político

La reforma que busca garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura para el proceso electoral de 2027 ha generado opiniones divididas entre los posibles aspirantes de los distintos partidos; publica MILENIO.

En entrevista para Telediario Radio con Luis García, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, consideró que, en lugar de que las autoridades determinen esta medida, debería realizarse una consulta ciudadana, a fin de que la población decida si únicamente las mujeres deben ser candidatas a este cargo.

Waldo Fernández y Andrés Mijes son algunos de los posibles aspirantes para la gubernatura de NL | Luis Guerra / MILENIO

«Yo propondría que hubiera una consulta popular y que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren elegir solamente mujeres, no exclusivamente que se determine por la autoridad electoral, sino que sean los propios ciudadanos quienes lo definan», dijo.

Aunque reconoció que la propuesta de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura, tiene una intención positiva, el edil morenista advirtió que también podría interpretarse como una forma de denigrar a las mujeres.

«Yo creo que, inclusive, buscar esta forma denigra a las mujeres, porque ellas tienen la capacidad, el talento, hay mujeres con trayectoria, mujeres con una vocación inquebrantable de servicio público y que no necesitan de acciones afirmativas para llegar a una posición política», señaló.

Señaló que confía en que este tema pueda resolverse con madurez y que no se vea afectado el Presupuesto de 2026.

«Creo que hay madurez política, que la pelota también está en la cancha de autoridades electorales de mayor nivel, en este caso el INE y el Congreso de Nuevo León. Tiene que haber seriedad, moderación y voluntad democrática para que esto salga adelante», dijo.

En entrevista por separado, pero en el mismo espacio, Waldo Fernández, senador de Morena por Nuevo León, consideró que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) se está extralimitando en sus atribuciones con este tema.

«Se están extralimitando, ellos no son competentes; esto es solamente del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Entonces, yo, en lo personal, no creo… Creo que se está haciendo más ruido. Evidentemente, habrá que ver si se generan consensos en el Congreso para sacar eso adelante y, si no, tendrá que participar el INE, que es el órgano competente», dijo.

El legislador morenista señaló que no cree que esta reforma prospere, pero en caso de que sea aprobada, tendrá que ser la coalición de su partido quien la impugne.

«Aquí, al final de cuentas, es un asunto que a mí, en lo personal, me rebasa. Tiene que ver más con los partidos que integran la coalición, con mi propio partido, Morena, y ellos tendrán que analizar si, en su momento, se da el caso, que yo creo que no se va a dar, pero si sucede, tendrán que impugnar. Ellos deberán hacer esa valoración y nosotros simplemente estar del lado del movimiento», agregó.

Por último, mencionó que deben ser los partidos quienes realicen los ajustes necesarios para garantizar la paridad, ya que, a su consideración, hablar de paridad no significa que sea un tema exclusivo de las mujeres.

«En mi opinión, hay que dejarle la libertad a los partidos políticos para que ellos hagan el acomodo de paridad… Paridad no es exclusión, paridad es que tanto mujeres como hombres puedan competir. Las mujeres, que tienen un rezago histórico, una deuda histórica, puedan contender en igualdad de circunstancias», puntualizó.

Imponer solo mujeres limita derechos de ciudadanos: Adrián de la Garza

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, consideró que dicha acción sería limitativa de los derechos de la ciudadanía en general.

De acuerdo con el presidente municipal, esta intención es una expresión de querer cortar o secuestrar la vida política y democrática de Nuevo León.

«Sin embargo, no estamos ajenos a ver este tipo de expresiones o de intentos por querer cooptar o secuestrar la vida política, la vida democrática del Estado de Nuevo León.

«Creo que hacer la ‘Ley Anti Adrián’, como ya la bautizaron, pues está limitando el derecho, no solamente a quienes pueden aspirar a contender a cualquier cargo de elección popular, principalmente en este caso el de la gubernatura y algunas alcaldías, sino que también limita al ciudadano a acotar en una cuestión de género para quien quieren que los dirija en el Estado y los municipios», dijo.

El alcalde de Monterrey aseguró que las opiniones de la ciudadanía en general y de quienes toman las decisiones en este estado van encaminadas precisamente a que no se puede hacer una ley para limitar a alguien a participar en las elecciones, o bien, que conduzca y obligue a los ciudadanos a votar por una persona del sexo femenino en específico.

«Creo que ninguna ley debe ser limitativa, no puede acotar ni limitar los derechos de los ciudadanos, derechos legítimos, tanto para votar o ser votado. Yo escuché y vi con atención el posicionamiento de varios de los coordinadores del Congreso del Estado, he escuchado las opiniones de la ciudadanía en general porque obviamente es un tema que está de moda la ‘Ley Anti Adrián’, y creo que la opinión pública, el criterio en general de los ciudadanos de este estado y de quienes tomen las decisiones, es que no puede hacerse una ley específicamente para evitar que una persona pueda aspirar a un cargo de elección popular», añadió.

Ex mandatarios rechazan que se obligue a postular mujeres para la gubernatura de NL en 2027

Foto: Los ex mandatarios fueron entrevistados por separado. | Orlando Maldonado / MILENIO

Resaltaron que a la comunidad neolonesa no le interesa si el candidato será hombre o mujer, sino que sea un buen gobernante y que logre sacar los problemas adelante.

Los ex gobernadores Fernando Canales y Benjamín Clariond se mostraron en contra de la intención de reformar la ley electoral para que se obligue a que en el 2027 se postulen puras mujeres para el cargo de la gubernatura.

Entrevistados por separado, Fernando Canales sostuvo que hombres y mujeres están igualmente capacitados y obligados a dar lo mejor en cualquier puesto que desempeñen.

«Yo creo que hombres y mujeres estamos igualmente capacitados y obligados a dar lo mejor, a presentarnos ante el electorado y que sea el ciudadano que con su voto elija sea hombre o sea mujer, yo tengo la convicción de que sabremos escoger en el 27, ya estamos en las preliminares, pero hay tareas adicionales a las electorales que debemos también de preocuparnos por hacer y que hemos dejado un tanto olvidadas», indicó.

En ese sentido, resaltó que a la comunidad neolonesa no le interesa si el candidato será hombre o mujer, sino que sea un buen gobernante y que logre sacar los problemas adelante.

«Pues ciertamente que hay muchos intereses y una iniciativa en un sentido, sin duda que lleva un interés, es legítimo, es imposible que no tengamos intereses, pero lo importante es que prevalezca el interés de la comunidad, y mi percepción como un miembro más de la comunidad, es que a la comunidad nuevoleonesa no le interesa que sea hombre o que sea mujer, lo que le interesa es que sea un buen gobernante», dijo.

Cuestionado sobre si el actual gobernador Samuel García está detrás de esta iniciativa para impulsar a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, el ex mandatario panista respondió que eso es muy obvio y evidente.

«Eso es muy obvio y evidente (que el gobernador Samuel García esté detrás de reformar la ley electoral para impulsar a su esposa Mariana Rodríguez), debemos de tener todos una mayor apertura y una altura de miras, no por ser hombre o por ser mujer se sirve mejor a la comunidad, lo que debemos de preocuparnos es elegir a alguien bueno y honesto», añadió.

Por su parte, Benjamín Clariond consideró que la ley electoral no debe ser reformada para obligar a que se postulen a puras mujeres para el cargo de gobernador en el 2027.

Al respecto, el ex gobernador priista concluyó que esa intención atenta contra la libertad de todos los ciudadanos en general de querer buscar ese puesto de elección popular.

«Yo francamente considero que no se debería de cambiar (la Ley Electoral), ya hay muchísimas mujeres que quieran trabajar y que quieran presentarse, lógico, las mujeres han ido agarrando puestos muy merecidos y con mucho poder, pero desde todo es cortar la libertad a muchos hombres que también pueden tener derecho a volver a contender o contender por ese puesto», refirió.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más