La última etapa de La Vuelta a España fue cancelada este 14 de septiembre, luego de que cientos de manifestantes pro-Palestina tomaron parte del circuito final de la competencia de ciclismo en Madrid, en protesta por la participación del equipo israelí, Israel-Premier Tech; informa SPR.
Agentes de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos e intentaron dispersar a las personas que ocupaban los últimos kilómetros del evento, cuya ceremonia de cierre también fue suspendida. Esto, en medio de las tensiones internacionales provocadas por la presencia militar, el bloqueo humanitario y la ocupación israelí en la Franja de Gaza, donde habitan más de 2 millones de palestinos.
De acuerdo con Reuters, horas antes de la cancelación, el presidente español Pedro Sánchez mostró su apoyo a los manifestantes: “Nuestro respeto y reconocimiento a los atletas y nuestra admiración al pueblo español que se moviliza por causas justas como la de Palestina”, declaró durante un mitin de su partido en Málaga.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Giden Sa’ar, culpó a Sánchez por los hechos: “La turba pro-Palestina escuchó los mensajes incitadores y atacó La Vuelta ciclista […] Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!”, escribió en X. En cuanto a la competencia, el ciclista danés Jonas Vingegaard fue declarado ganador, al no poder completarse la etapa en su totalidad.
Imagen portada: SPR



