Con un simulacro de prevención y cultura de autoprotección, el Municipio de Guadalupe conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, reconociendo además la valiosa labor de los rescatistas, quienes fueron catalogados como «Grandes Héroes».
El evento de este 19 de septiembre inició con la entrega de reconocimientos a elementos en activo y voluntarios de Protección Civil municipal.
Los integrantes de la corporación de auxilio participaron en el Simulacro Nacional, en memoria de las víctimas y rescatistas de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.
También se contó con la participación del personal que labora en el Palacio Municipal, quienes atendieron las indicaciones de los rescatistas, así como de Bomberos Guadalupe, que colaboraron en el ejercicio, el cual concluyó con éxito.
Fernando Escobedo Lara, director de Protección Civil Guadalupe, reafirmó el compromiso con la seguridad y protección de los ciudadanos, haciendo un recuento de las acciones realizadas durante el primer año del gobierno municipal.
«Son más de 5 mil servicios brindados, 36 rescates en el Cerro de la Silla, 270 apoyos para sofocar incendios, 550 rescates de animales y 287 atenciones en accidentes viales», dijo.
«Así como 4 mil 500 alumnos de distintos niveles escolares capacitados por la corporación municipal, lo cual ha permitido reducir accidentes en escuelas en Guadalupe», añadió.
Por su parte, el Municipio de San Pedro Garza García también se sumó a las acciones de prevención al participar en el Simulacro Nacional 2025.
Gilberto Almaguer, director de Protección Civil, supervisó la correcta evacuación de personas adultas mayores en el Centro Intergeneracional y de niñas y niños en el Cendi #2, ubicado en la colonia San Pedro 400. Ambos centros respondieron oportunamente a la alerta nacional emitida en punto de las 12:00 horas de este viernes.
Asimismo, personal de las secretarías de Administración e Inteligencia Artificial, Desarrollo Social y Calidad de Vida, así como de Contraloría y Transparencia, participaron en el ejercicio, desalojando en orden sus respectivos espacios.
En total, unas 20 mil personas fueron evacuadas en San Pedro, en cerca de 300 oficinas públicas y privadas, escuelas y negocios, tras sonar la alarma nacional.
Imagen portada: El Porvenir



