La medida es parte de una estrategia binacional para evitar la propagación de esta plaga en el ganado.

Como medida preventiva ante el gusano barrenador, el Gobierno de Nuevo León inició la liberación de 1.6 millones de moscas estériles por semana, con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, informó que el caso aislado detectado recientemente en una engorda de ganado está completamente controlado, no representa riesgo alguno y no volverá a registrarse.
En esta estrategia participan también el Comité Estatal de Sanidad Animal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).
«Esto es parte de la Alerta Sanitaria Preventiva que las autoridades involucradas de todos los niveles implementamos para asegurarnos que este caso aislado siga como tal», señaló González.
«La instrucción del Gobernador Samuel García es neutralizar completamente este caso, que no alcanzó a desarrollarse como mosca y por tanto, nunca representó ningún riesgo, ni para la ganadería ni para la población.»
El funcionario reiteró que no hay presencia activa de mosca del gusano barrenador, y que la liberación masiva de ejemplares estériles es una medida exclusivamente preventiva.
«Ojo: aquí no hay mosca del gusano barrenador, pero liberamos ejemplares estériles como una medida netamente preventiva», recalcó.
La técnica consiste en criar masivamente moscas de la plaga, esterilizarlas generalmente con radiación y liberarlas en grandes cantidades para que se apareen con moscas fértiles, impidiendo así la reproducción.
Durante los próximos dos meses, se continuará con la liberación de 1.6 millones de moscas estériles por semana en puntos estratégicos del estado.

Imagen portada: Gobierno de Nuevo León



