Con el objetivo de dar certeza jurídica rumbo a los comicios de 2027, la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León expresó su disposición al diálogo y a la construcción de consensos para concretar la reforma electoral.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción tricolor, hizo un llamado a las demás bancadas a actuar con responsabilidad y anteponer el bienestar del estado, con el fin de aprobar la reforma en su segunda vuelta constitucional.
El líder priista subrayó que las diputadas y diputados tienen la obligación de establecer reglas claras que garanticen estabilidad democrática y condiciones de “piso parejo” en el próximo proceso electoral.
Treviño Cantú reconoció que el Congreso se encuentra en la cuenta regresiva para lograr una reforma que brinde certeza a la ciudadanía y permita comicios justos y equitativos en 2027.
«Hago un atento y respetuoso llamado a todas las bancadas para que analicen el panorama con detenimiento, que pasemos de las descalificaciones a las propuestas, que antepongamos el interés de los ciudadanos y que actuemos con responsabilidad, para generar una reforma electoral equitativa y acorde a la reforma federal vigente».
«En el PRI le apostamos al diálogo constructivo que genera acuerdos y consensos, en un ambiente de respeto, para que los ciudadanos puedan tener la libertad y seguridad de elegir a sus gobernantes», aseveró.
El coordinador recordó que el pasado martes se aprobó en primera vuelta la reforma electoral, abriendo paso a un periodo de análisis y enriquecimiento del dictamen. El objetivo, dijo, es escuchar todas las posturas y elaborar un documento consensuado que garantice la equidad electoral, el cual deberá votarse a más tardar el próximo martes.
«Lo que decidamos en Nuevo León tendrá repercusiones a nivel nacional, por eso debemos ser cuidadosos y responsables. Por eso nuestro planteamiento es cumplir con los nuevos lineamientos federales, y que la paridad en alcaldías se aplique en 2030 y en la gubernatura en 2033, con el objetivo de dar certeza legal y evitar la judicialización de los procesos».
Finalmente, Treviño Cantú afirmó que el PRI ha sido impulsor de la participación política de las mujeres, aunque subrayó que debe hacerse con reglas claras.
«En el PRI somos los primeros en impulsar la participación de las mujeres en las elecciones, porque es una deuda histórica; pero tiene que ser con reglas claras, al margen de intereses de grupo, de coyunturas o con dedicatorias personales», enfatizó.
Imagen portada: El Porvenir



