Legisladores de Nuevo León prevén iniciar mesas de trabajo para definir reglas rumbo al proceso de 2027
Aunque el Congreso local tiene hasta junio de 2026 para aprobar la reforma electoral, diputados confiaron en sacar adelante el tema una vez que se apruebe el Presupuesto estatal para el próximo año.
Los legisladores informaron que, tras la aprobación en primera vuelta de la reforma, realizarán mesas de trabajo con especialistas, autoridades electorales y partidos políticos para definir las nuevas reglas rumbo a las elecciones de 2027.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cambios a la legislación electoral deben estar aprobados al menos 90 días antes de que inicie el año electoral.
Ante ello, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, señaló que se buscarán consensos entre las fracciones parlamentarias para aprobar la reforma antes del 20 de diciembre, cuando concluye el actual periodo legislativo.
“Esto nos va a dar tranquilidad para tener el tiempo suficiente, hacer las negociaciones necesarias en un ambiente más tranquilo, porque la manifestación que hizo Mario Soto de Morena fue que estuvo arrebatado, pero no fue de parte de nosotros, sino de la autoridad electoral”, dijo.
“Esperaría que sí pudiera haber mesas de trabajo para que pudieran venir los expertos, autoridades electorales y todos los involucrados, ya sea partidos políticos y más”, añadió.
Por su parte, la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, destacó que el nuevo plazo da margen para avanzar en otros temas prioritarios.
“Afortunadamente que lo hayan aplazado hasta el año que entra nos abre la posibilidad de que temas que siguen en el Congreso, como el presupuesto, no se entrampen”, expresó.
Desde Morena, el coordinador Mario Soto Esquer aceptó la realización de mesas de trabajo, en las que, dijo, presentarán sus propuestas como fracción.
“Estamos de acuerdo con las mesas de trabajo, incluso mi compañera Berenice Martínez ya ha propuesto mesas y lo haremos para poder dialogar, porque esto tiene que ser algo que le convenga a Nuevo León.
No puede haber iniciativas o reformas que vayan dirigidas a una persona o para beneficiar o perjudicar a alguien”, aseveró.
Finalmente, Melisa Peña Villagómez, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que esperarán los tiempos que marque la autoridad electoral.
“Vamos a esperar los tiempos y ya que sea la autoridad será la que nos diga las cosas. Ya en su momento lo platicaremos en la bancada si vamos a presentar alguna opción”, señaló.
Imagen portada: El Porvenir



