El Senasica activó protocolos en Montemorelos y reportó como controlado el caso previo en Sabinas Hidalgo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó la detección de un segundo caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Nuevo León, esta vez en el municipio de Montemorelos.
De acuerdo con un comunicado, el ejemplar afectado provenía del sur-sureste del país y no guarda relación con el caso anterior en Sabinas Hidalgo.
«La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que interceptó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Montemorelos, Nuevo León, proveniente del sur-sureste del país», señala el comunicado.
El documento precisa que las larvas estaban muertas e intoxicadas por el uso de ivermectina y baño larvicida, tratamientos obligatorios dentro del nuevo protocolo de contención.
«Sin embargo, las larvas estaban muertas e intoxicadas por el antiparasitario ivermectina y el baño larvicida que se implementan de manera obligatoria en el doble tratamiento establecido como parte del nuevo protocolo contra el GBG».
La detección ocurrió en el tercer punto de control implementado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como parte de las medidas para proteger las zonas libres del parásito.
El animal afectado formaba parte de un embarque de 85 bovinos, sin que se encontraran más casos positivos. Todos los ejemplares fueron tratados con productos antilarvarios, informó la dependencia.
En cuanto al brote anterior en Sabinas Hidalgo, el Senasica confirmó que ya fue totalmente controlado. Tras la confirmación de laboratorio, se activó el protocolo de atención a incursiones, que incluyó:
Rastreo epidemiológico
Revisión y curación de heridas en más de 3,500 animales
Colocación de trampas
Dispersión terrestre de moscas estériles
«El Senasica puso en marcha el protocolo para desactivar el caso de Montemorelos a la brevedad posible», se indica.
«Agricultura reitera que la ganadería mexicana es segura y destacó que para enfrentar al GBG es indispensable la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y la participación de todos los integrantes de la cadena productiva del ganado», concluye el comunicado.
Cualquier sospecha puede ser reportada a los siguientes canales:
- Teléfono: 800 751 2100
- WhatsApp: 55 3996 4462
- Correo electrónico: gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx
Imagen portada: El Porvenir



