Con el objetivo de impulsar la cultura urbana como herramienta de cambio social, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, la organización Red Viral y el colectivo Bendito Estilo, convocaron a jóvenes y artistas urbanos de todo el país a participar en el proyecto nacional Hip Hop por la Paz.
En rueda de prensa realizada en el Macrocentro Comunitario Independencia, se presentó la iniciativa que busca empoderar a las juventudes, fomentar la participación comunitaria y prevenir violencias a través de la expresión artística.
Participaron Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Pablo Almuli Cassigoli, coordinador de proyectos de Red Viral, y Jesús Héctor Grijalva, asesor estatal de Política Penitenciaria.
Herrera destacó que esta es la primera vez que el Gobierno de Nuevo León abraza de manera formal la cultura urbana como una estrategia de política pública, de reinserción social y de construcción de paz.
«Es la primera vez desde el Gobierno de Nuevo León que abrazamos la cultura urbana, que logramos tener al hip hop como una herramienta de política pública, como una estrategia de reinserción y como un motor de construcción de paz», explicó Martha Herrera.
La funcionaria añadió que la voz de los jóvenes, expresada a través de la música, tiene el poder de transformar comunidades, pasando de la exclusión a la integración.
Una convocatoria para todo el país
La convocatoria está dirigida principalmente a jóvenes en contextos de exclusión o riesgo, incluidos quienes se encuentran en centros penitenciarios y centros comunitarios de Nuevo León, así como a colectivos barriales, artistas consolidados, docentes, promotores culturales y cualquier persona que crea en el arte como respuesta frente a la violencia.
El programa busca combatir el estigma hacia el hip hop y canalizar emociones a través de la creación de canciones originales con mensajes de paz.
El objetivo es integrar en cada estado un equipo diverso que combine disciplinas del hip hop como el rap, la producción musical, el graffiti y la producción audiovisual.
Durante la presentación, se anunció a los artistas locales que formarán parte de Hip Hop por la Paz en Nuevo León: El Jaiper, Chilo Carranza, Nexxo Emme, Tinta Prieta Damisela, Marily Mach, Giga Timba y Danriv.
También participará el grupo «Beta House», integrado por Ricardo Gerardo Argaiz García («RK»), Roberto Carlos Cruz Martínez («Tyago Cruz»), Luis Alfredo Moreno Maldonado («Ploki Moreno»), además de los solistas Marvin Alexis García Cida («Zoket»), José Luis Martínez Bermea («Relyan Bermea»), Raúl Darío Villanueva González («Radio 24 Siete») e Iván Yahir Castillo Ibarra («Enece»).
Un esfuerzo colectivo
El proyecto Hip Hop por la Paz es impulsado por Red Viral y Bendito Estilo, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
A nivel estatal, también participan comisiones de derechos humanos, institutos de la juventud, secretarías de cultura, sistemas penitenciarios y asociaciones civiles, así como representantes de la iniciativa privada.
¿Cómo participar?
Las y los interesados pueden enviar una canción original con un mensaje de paz, de máximo cinco minutos de duración, junto con su nombre, estado, edad, disciplina artística y una muestra de su trabajo al correo electrónico: hiphopporlapaz@gmail.com
Fecha límite: 20 de octubre.
Imagen portada: El Porvenir



