El Gobierno del Estado y representantes de cámaras empresariales firmaron la iniciativa “Todos por un Aire + Limpio”, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad del aire en Nuevo León.
Durante la firma, se instaló una mesa de trabajo para definir acciones colaborativas y medibles enfocadas en reducir la emisión de partículas contaminantes y controlar las fuentes emisoras en el Área Metropolitana de Monterrey.
El gobernador Samuel García Sepúlveda destacó que este acuerdo consolida el diálogo entre autoridades y sector privado para impulsar medidas de corto y mediano plazo que permitan avanzar hacia una mejor calidad del aire.
“Todo esto es voluntad. Es Cámaras y Gobierno diciendo ‘cómo sí’, sumando acciones y dejándolas por escrito, para que la ciudadanía vea que hay un compromiso real para resolver el tema del aire”, afirmó.
García señaló que este año se ha logrado que el 80% de los días tengan calidad de aire aceptable (“días verdes”), y con este nuevo compromiso, se busca alcanzar el 90%.
Entre los compromisos establecidos destacan:
- Reforestación urbana, con un plan de 50 acciones integradas.
- Impulso al transporte público masivo, para fomentar su uso y reducir emisiones.
- Transición de la industria a energías renovables, sin afectar la competitividad ni provocar pérdidas.
El sector empresarial presentó metas concretas en materia de reducción de gases de efecto invernadero, ratificando su participación activa en el combate a la contaminación.
La firma de la iniciativa marca un hito en la responsabilidad ambiental compartida, en línea con la Ley Ambiental del Estado, que garantiza el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio.
La Secretaría de Medio Ambiente también destacó avances como:
Modernización de la red de monitoreo ambiental,
La integración de 240 empresas al PIGECA (Programa Integral de Gestión de Emisiones Contaminantes al Aire),
Y el incremento sostenido en los días con buena calidad del aire.
Imagen portada: El Porvenir



