El Congreso de Nuevo León iniciará esta semana la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, proceso en el que funcionarios estatales comparecerán ante los legisladores para rendir cuentas.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador del PAN y presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), informó que las comparecencias se realizarán cada martes, durante un periodo de seis semanas.
“Vamos a iniciar ya esta semana. Si todo sale bien, este lunes, como presidente de la COCRI presentaré un acuerdo ante el Pleno para que se instale ya la Glosa y sea el próximo martes”, señaló.
De la Fuente explicó que originalmente se había contemplado comenzar el miércoles, pero tras dialogar con el secretario general de Gobierno, se decidió adelantar un día.
“Íbamos a iniciar el próximo miércoles, pero la comunicación que hemos tenido con el secretario general de Gobierno solicitó que fuera el martes. Siempre hay que buscar el ‘cómo sí’ para tener la presencia de los funcionarios y pedirles que nos rindan cuentas con base en el documento que presentaron este miércoles”, explicó.
Añadió que los legisladores ya comenzaron a analizar el Informe y a preparar los cuestionamientos que harán a los titulares de las dependencias estatales.
“Tuvimos todo el fin de semana para empezar a revisar el Informe y comenzar a formular las preguntas para poder hacer los cuestionamientos muy puntuales, como lo hemos estado realizando”.
El diputado panista dijo esperar que los secretarios y directores acudan al llamado del Congreso, a diferencia de lo que ocurrió con el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien no se presentó ante los legisladores para la rendición de cuentas.
Además, reiteró que como en años anteriores, los funcionarios deberán jurar hablar con la verdad al responder las preguntas, medida que ha generado polémica entre legisladores de Movimiento Ciudadano.
“Esperamos que los funcionarios se presenten y digan la verdad. Por eso les vamos a pedir que juren que van a decir la verdad en sus respuestas, porque tampoco queremos respuestas con mentiras, y vamos a iniciar”, afirmó.
De la Fuente adelantó que habrá especial atención en temas como agua y drenaje, medio ambiente, salud, educación, seguridad y movilidad, áreas en las que —dijo— existen numerosas dudas y cuestionamientos por parte de los legisladores.
Imagen portada: El Porvenir



