Por José Jaime Ruiz
Lo que no es parejo es chipotudo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo politiza la Mañanera del Pueblo. En la conferencia matutina se exhibe el estilo personal de comunicar de la doctora, cada vez más antidemocrático, inequitativo e injusto en sus líneas discursivas. Es un riesgo para la Cuarta Transformación de la vida pública del país que la presidenta, en el escenario mañanero, sea más militante de Morena que estadista, condene a la oposición y a los medios corporativos, pero que ejercite una mordaza presidencial y apapache con su silencio a sus correligionarios: mutismo y gracia para los amigos; para los adversarios, repulsa a secas.
La evidencia, con un ejemplo sobre el relanzamiento del PAN, porque la presidenta los acusó de insensibles: “Yo diría que (hubo) muy poca sensibilidad, el día que lo hicieron para empezar, o sea, hay decenas de miles de familias damnificadas con problemas y en medio de eso, pues, se hace un relanzamiento de un partido político”.
Hace días, mientras se debatía en el Pleno del Senado el apoyo a los damnificados por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla, el senador Adán Augusto López fue captado en su escaño leyendo periódicos deportivos en su tableta. Por otro lado, el legislador Cuauhtémoc Blanco fue sorprendido jugando pádel, mientras participaba vía telemática en una reunión semipresencial de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. ¿Le parecen muy sensibles Adán Augusto y Cuauhtémoc a la presidenta?
Distinta vara, doble rasero. La doctora critica a sus adversarios, pero se calla ante la insensibilidad de los suyos. Cuando le preguntaron sobre Adán Augusto, Sheinbaum prefirió el silencio: “Ya no, no me corresponde ya. Ya no me voy a meter en eso”. Y sobre Cuauhtémoc: “No es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión”. Lo que no es parejo es chipotudo. Ella mantiene una opinión muy crítica con la oposición, pero disculpa con sus silencios a los insensibles de su coalición política. Es temprano, rectificar es humano y Claudia puede corregirse, ojalá lo haga.




