Hablar del Festival de Sundance es hablar del legado de Robert Redford, el visionario actor y director que fundó este espacio con el propósito de impulsar al cine independiente frente al dominio de las grandes producciones de Hollywood; publica MILENIO.
Tras su fallecimiento, el festival anunció que en 2026 rendirá un emotivo homenaje a su creador con una serie de proyecciones y actividades especiales dedicadas a celebrar su vida y su impacto en la industria cinematográfica.

Sundance se despide de Park City con un tributo a su fundador
El Festival de Sundance anunció este martes que rendirá homenaje a la memoria de su fundador, Robert Redford, en su última edición en Park City, con la proyección de Downhill Racer, la primera película independiente en la que participó el actor y que inspiró la creación del festival.
Del 22 de enero al 1 de febrero de 2026, Sundance celebrará su última edición en su sede original antes de trasladarse a Boulder, Colorado, en 2027.
Por ello, los organizadores también planean un reconocimiento especial a la ciudad de Park City, en el estado de Utah, donde el festival creció hasta convertirse en un referente mundial del cine independiente.
Entre las actividades más destacadas se encuentra el evento “Celebrando el Instituto Sundance: Un tributo al fundador Robert Redford”, con el que se busca enaltecer la visión y misión del actor, fallecido el pasado 16 de septiembre.
«Este será un año especialmente conmovedor para nosotros, mientras reflexionamos sobre la visión de nuestro fallecido fundador, Robert Redford, quien redefinió el cine y ofreció un hogar a generaciones de artistas al crear el Instituto Sundance», dijo Eugene Hernandez, director del festival, en un comunicado.

Una despedida con gratitud y memoria
Aunque la programación completa de la edición 2026 aún no ha sido revelada, se espera la participación de más de 90 largometrajes y 50 cortometrajes en competencia y exhibición.
El festival también planea un evento especial el 30 de enero, dedicado a la comunidad local de Utah, como una muestra de gratitud por su apoyo y compromiso con el cine independiente durante más de cuatro décadas.
Robert Redford, quien murió a los 89 años en su hogar de Provo, Utah, a unos 70 kilómetros de Park City, deja un legado imborrable.
Imagen portada: George Pimentel



