Ante los hechos registrados en el vagón rosa del Metro de Monterrey el sábado, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó una iniciativa de reforma para que por ley se designen espacios preferenciales para las mujeres, personas con discapacidad e infantes menores de 12 años; informó MILENIO.
En rueda de prensa, Barra explicó que se busca modificar la Ley de Movilidad para que el vagón rosa esté en la legislación, además, que sea mixto solo en emergencia consideradas por Metrorrey, excluyendo partidos de fútbol o conciertos.
“Lo que sí creo que visibilizó este caso es la falta de regulación en el vagón rosa, y si bien es una acción afirmativa, una medida temporal que ya lleva mucho tiempo desafortunadamente, sin otras acciones reales o concretas, esta medida tiene que ver con el acoso y la violencia que vivimos la mujeres en el transporte público. Aquellas que nos hemos movido alguna vez en el camión o en el metro, en general en el transporte público, sabemos que esto es una realidad que desafortunadamente sigue pasando”, expuso Barra.
Añadió que la autoridad deberá contar con un protocolo interno de atención a faltas administrativas que contemple dirigir a un juez cívico a las personas reincidentes que vulneren la zona preferencial.
”El vagón rosa nació como un programa y se quedó así. Es decir, nunca entró en la ley como tal, y ahí es donde me parece que está el error, porque entonces al no entrar como ley, pues no hay una forma específica de cómo funcionaría. Lo que decía Metrorrey es que en cierta ocasiones se volvía mixto, y me sorprendió, porque ¿cómo en un evento masivo, donde hay alcohol, un componente importante para la violencia hacia las mujeres y que incluso el propio Gobierno del Estado presentó una campaña hace algunos años?”, cuestionó la legisladora.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO



