Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México: capital cultural de Latinoamérica

Por José Jaime Ruiz

@espejonegromx

@aguaquemadamx

La hazaña parecía imposible, pero Paco Ignacio Taibo II lo logró por su experiencia en la promoción de la lectura. No estaría de más que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fuera más allá de las ferias locales, como la del Palacio de Minería o la del Zócalo, e intentara trascender a la derechizada feria del libro de Guadalajara. Un contrapunto de la mercantilizada feria de Frankfurt y convertir a la Ciudad de México en la mayor exponente de una feria del libro de izquierdas y progresista, con su toque mercantil, obvio.

No es noticia bomba, es noticia-cosecha. El Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó las 27 obras literarias que conforman la colección 25 para el 25 que, a partir del 17 de diciembre, distribuirá gratuitamente 2.5 millones de libros a jóvenes de 15 a 30 años de 14 países de América Latina.

“Dos y medio millones de libros regalados en América Latina, en varios convenios que Paco (Ignacio Taibo II), desde el Fondo de Cultura Económica, ha venido haciendo con gobiernos federales o gobiernos estatales, o incluso municipales de distintos lugares de América Latina y estamos muy contentos. El 17 de diciembre en el Zócalo abrimos las primeras cajas de regalo de 25 para el 25”, destacó la doctora Sheinbaum. Hace unos días el FCE cumplió 91 años y, lejos de envejecer, rejuvenece.

El poeta y ensayista Gabriel Zaid escribió sobre su fundador, Daniel Cosío Villegas: “Quiso ser escritor de ficción y descubrió que era escritor de realidades. Quiso hacer historia como presidente y la hizo como historiador. Quiso enriquecer nuestra tradición de humanidades con el análisis social de otras tradiciones: quiso ser sociólogo y economista, y acabó embarcando en este tipo de análisis a todo el mundo de habla española, a través del Fondo de Cultura Económica”.

Cosío Villegas se tomó con humor el nacimiento del FCE y sus esfuerzos en España a través de la editorial Espasa-Calpe y su asesor principal, Ortega y Gasset, quien desechó la idea de la necesidad de una sección económica propuesta por el mexicano. Recuerda Cosío Villegas que en la reunión del Consejo de Espasa-Calpe: “Ortega y Gasset pidió la palabra para oponerse, alegando como única razón que el día que los latinoamericanos tuvieran que ver algo en la actividad editorial de España, la cultura de España y la de todos los países de habla española ‘se volverían una cena de negros’. La idea fue desechada pues Ortega era el consejero mayor de Espasa. Cuando Genaro (Estrada) acabó su relato, conservé el bastante buen humor para comentar que hasta en eso se había equivocado Ortega, pues debía haber dicho cena de indios y no de negros”.

“El hecho es que en enero de 1935 apareció nuestro primer libro, El dólar plata (¡traducido por un poeta!), y que de allí seguimos hasta hacer del Fondo una editorial de enorme prestigio, que prestó un servicio señalado a la educación y la cultura de México y de todos los países de habla hispana”.

Un prestigio señalado por su fundador, Cosío Villegas, y su actual director, Paco Ignacio. ¿México juarista y bolivariano? Sí. ¿La colección es mayoritariamente de izquierda? ¡Sí y qué!

(Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe, Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige aguaquemada.mx y www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más