El Poder Judicial del Estado solicitó al Congreso local un presupuesto de 4 mil 809 millones 758 mil 166 pesos para ejercer durante 2026, informó su presidenta, Laura Perla Córdova Rodríguez, durante una reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto.
La magistrada explicó que los recursos se destinarán principalmente a la digitalización de los servicios judiciales y a la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en el municipio de San Pedro Garza García.
El monto solicitado representa un incremento del 37 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2025, que fue de 3 mil 693 millones 365 mil 7 pesos.
Córdova Rodríguez señaló que el aumento responde al incremento de asuntos por atender y a la necesidad de mejorar las condiciones laborales del personal judicial.
“Nuestro presupuesto es un presupuesto que estamos presentando de una manera muy responsable; estamos pensando en el beneficio de las y los ciudadanos de Nuevo León. Es un presupuesto pensado en ellos y no para el beneficio del interior”, expresó.
“Estamos pensando en hacer mucho más ágiles los procedimientos. Es muy importante, entonces el presupuesto está pensado únicamente en la ciudadanía”, subrayó.
De aprobarse el aumento, el Poder Judicial proyecta la creación de más salas de audiencia y centros de convivencia. Además, se prevé integrar herramientas de inteligencia artificial para agilizar la elaboración de acuerdos, documentos y sentencias.
“Hoy con la inteligencia artificial podemos tener información muy rápida, hacer documentos muy rápidos. Lo que estamos buscando es que, a través de los proyectos de modernización digital, hagamos sentencias y notificaciones sin que el ciudadano tenga que esperar plazos muy largos”, explicó.
Los legisladores de la Comisión de Presupuesto analizarán la propuesta y emitirán una respuesta en las próximas semanas.
Fiscalía solicita 12% más de presupuesto
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado pidió un incremento del 12 por ciento en su presupuesto para 2026, con el fin de contratar más personal operativo y agentes del Ministerio Público, mejorar la atención ciudadana y descentralizar el Servicio Médico Forense (Semefo), así como los centros de atención a delitos contra las mujeres.
El titular de la dependencia, Javier Flores Saldívar, informó que el monto requerido asciende a 5 mil 554 millones 897 mil 508 pesos.
De esa cantidad, 3 mil 556 millones 444 mil 160 pesos se destinarían al pago de sueldos, mil 900 millones a gasto operativo y 88 millones a un contrato con la Agencia Estatal de Investigaciones.
Flores Saldívar destacó que 730 millones serían para proyectos enfocados en la defensa de las mujeres y la profesionalización del personal.
“Uno de los objetivos iniciales es la atención ciudadana y la cercanía con el pueblo para ganar la confianza. Se están implementando también proyectos de inteligencia artificial que, aunque ayudan a reducir la carga de trabajo, requieren presupuesto para su desarrollo”, explicó.
Sobre la descentralización del Semefo, el fiscal señaló que es un paso necesario ante las quejas por retrasos en el retiro de cuerpos y levantamiento de evidencias, por lo que buscan instalar sedes en distintos municipios.
Durante la mesa de trabajo, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, indicó que actualmente cada fiscal atiende en promedio 30 casos, lo que refleja una carga laboral significativa.
En tanto, Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en Feminicidios, subrayó la importancia de acercar los servicios a los municipios y mantener la capacitación constante del personal.
“Se requieren proyectos estratégicos que incluyan un servicio de profesionalización constante en temas de perspectiva de género. Desde 2020 se ha buscado fortalecer la presencia del personal y la capacitación continua”, puntualizó.
Imagen portada: El Porvenir



