La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) firmaron este 28 de octubre un convenio de colaboración para reforzar las acciones de seguridad marítima entre ambas instituciones; publica SPR.
Durante una ceremonia realizada este día en la sede de la cancillería mexicana, ambas instituciones encabezaron una conferencia, en la que el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente y el titular de la SEMAR, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacaron que la nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones permitirá proyectar una acción exterior “más coordinada, estratégica y con visión de Estado”, alineada con el humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El titular de la SRE mencionó que la cooperación entre SEMAR y de Relaciones Exteriores se basa en los principios de no intervención, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos, así orientamos misiones, iniciativas de cooperación y la presencia mexicana en el extranjero.
En su intervención, De la Fuente también destacó que a ambas instituciones los unen la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía mexicana y la lealtad de las instituciones, además, precisó que el convenio interinstitucional suscrito hoy ordena y eleva la cooperación con un propósito fundamental: “que la voz de México se escuche fuerte y clara, como ha sido, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México “coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno” […] “actúa con responsabilidad regional, con vocación pacifista y universal”.
El secretario reiteró el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el derecho internacional, con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y con un multilateralismo que queremos sea cada vez más eficaz, en el marco de los acuerdos de la Organización Marítima Internacional.
Además, De la Fuente recordó la larga historia común entre la SER y la Secretaría de Marina, ambas fundadas en 1821, y reconoció la labor humanitaria y de salvamento de la Armada en emergencias recientes.

“Nos unen la defensa del interés nacional, la protección de nuestra soberanía y la lealtad a nuestras instituciones”, afirmó el funcionario, mientras que elogió el papel de la Marina en la salvaguarda de los mares y costas nacionales.
El almirante Morales Ángeles expresó que “hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México se presenta ante ustedes como una institución de niveles internacionales, reconocida por su profesionalismo, transparencia y lealtad a la Nación. Trabajamos hombro con hombro con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos, culturales y de cooperación que consolidan el prestigio de México ante el mundo”.

La firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina permitirá establecer un marco de cooperación que facilite la realización de actividades conjuntas en materia de diplomacia naval. Asimismo, se destacó que la promoción de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, así como la colaboración entre el Instituto Matías Romero (IMR) y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
El Almirante Morales Ángeles expresó que “hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México se presenta ante ustedes como una institución de niveles internacionales, reconocida por su profesionalismo, transparencia y lealtad a la Nación. Trabajamos hombro con hombro con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos, culturales y de cooperación que consolidan el prestigio de México ante el mundo”.
Asimismo, se mencionó que es instrumento establecerá un marco jurídico para la colaboración interinstitucional en la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno de México, incluyendo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como el fortalecimiento académico y de investigación en temas marítimos y de conectividad.
En cuanto a materia educativa, se explicó que este acuerdo tiene como propósito impulsar y proponer acciones en los campos de la educación y la investigación académica, de acuerdo con los siguientes ejes de colaboración:
1. Promover actividades para realizar investigaciones conjuntas
2. Favorecer las condiciones para llevar a cabo investigaciones, seminarios o talleres con la participación de estudiantes del IMR y del CESNAV
3. Impulsar la colaboración en materia de docencia
4. Fomentar el intercambio de materiales didácticos y productos de investigación
Durante esta ceremonia se destacó la participación de la Armada de México en ejercicios multinacionales como UNITAS, RIMPAC y TRADEWINDS, junto a las armadas de otras naciones, reafirma el compromiso de México con la seguridad marítima y la estabilidad internacional.
Del mismo modo, se mencionó que la participación de personal en misiones de paz de la ONU, en América, África y Asia, fortalece la colaboración global y proyecta a México como un actor responsable en la promoción del entendimiento y la paz mundial.
Incluso, se indicó que, ante los desastres naturales y emergencias internacionales, México ha demostrado solidaridad y compromiso humanitario; a través del despliegue de buques de la Armada, se ha brindado asistencia a naciones hermanas afectadas por catástrofes.
El convenio que se firmó este día proporcionará un marco para coordinar acciones conjuntas de representación internacional, diplomacia naval y cooperación interinstitucional, respetando en todo momento las atribuciones legales de cada dependencia; además, se incluirán cláusulas desarrolladas por la Jefatura de Oficina y la Dirección General de Comunicación Social de la SRE en materia de información y alertas diplomáticas.
De esta manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina reafirmaron el compromiso de cooperación en actividades conjuntas en materia de diplomacia naval, que posicionen la imagen de México en el exterior como un país que navega con rumbo firme en el escenario internacional.
Imagen portada: SPR



