COLUMNAS MONTERREY
La sesión del segundo día de glosa fue una radiografía perfecta de la vieja política, datos sobre la mesa y gritos desde las curules. El secretario de Movilidad llegó con planos, estudios y encuestas que mostraban respaldo ciudadano; del otro lado, Lorena de la Garza prefirió culpar al drenaje del Metro por las lluvias, sin leer una sola ficha técnica. Carlos de la Fuente evidenció que ignoró los documentos que le fueron entregados en usb meses atrás. Y Claudia Caballero cerró la jornada gritando al presidente de la mesa, como si el volumen sustituyera al argumento. No fue glosa, fue desahogo del ocaso de un PRIANISMO sepultado en las obras de las nuevas líneas del metro.
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que ayer se dio una buena noticia para el tema del trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, y lo mejor de todo es que el anuncio se dio en el vecino estado, que con todas sus letras ya dejó en claro que no ocupan nada por este año. El propio Gobierno tamaulipeco advirtió que no había elementos técnicos para pedir el envío de agua a la presa Marte R. Gómez, lo cual sin duda calma las pocas olas que quedaban ante la incertidumbre en el tema. Por cierto, hoy el director general de la Cuenca Río Bravo de Conagua, Luis Carlos Alatorre, tendrá una rueda de prensa para otro asunto en la ciudad, pero será interesante lo que pueda puntualizar sobre la postura de Tamaulipas.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- EN la mesa negociando y con el mazo de las denuncias dando…
2.- ASÍ estuvo el panorama ayer en la bronca del Estado con las pedreras, en el que por un lado, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, se sentó en la mesa negociadora con las empresas buscando, según el Fosfo Team, una salida para las diferencias…
1.- PEEERO por el otro, al mismo tiempo que estaba la negociación, a algunos empresarios del ramo les estaban llegando citatorios de la Fiscalía del Estado… por parte de las ¡huestes del Gobierno!…
2.- ADEMÁS de los citatorios, quedó evidente la tirada de los naranjas de querer dividir a los pedreros, ya que en la reunión dejaron fuera al representante de Cemex, empresa que tiene dos pedreras bajo amenaza de cierre definitivo…
1.- HABRÁ que recordar que el pleito es porque las pedreras acusan acoso del Estado para que realicen «aportaciones» millonarias, supuestamente para proyectos por el Mundial de Futbol…
2.- MIENTRAS que la tropa de Samuel García señala que a las pedreras sólo se les están cobrando impuestos que adeudan…
1.- EL meollo es que los pedreros acusan que los están sentando a negociar con denuncias de la Fiscalía que, aseguran, no proceden porque muchos están amparados y los no amparados ya pagaron sus impuestos verdes…
2.- EN lo que son piedras, perdón, en lo que son peras o son manzanas, esta polvareda ya provocó el cierre de empresas y paros de labores de otras en protesta, lo que se está pegando, por ahora, en los precios del block y el concreto, con alzas de hasta un 17 por ciento…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
No sé si supo, estimado lector, pero ayer las bancadas del PAN y del PRI en Congreso de NL se le fueron a la yugular al secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal…
Esto, en el segundo día de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Incluso, hubo una diputada que exigió la renuncia del funcionario.
La cosa fue que, más que armar un debate de altura sobre la construcción del nuevo Metro, y en vez de haber hecho su tarea de investigar el tema con datos técnicos, los diputados de oposición mostraron muy clarito que su intención era más bien política y electoral con sus críticas.
Ni buscaron información precisa sobre la construcción del Metro, ni tampoco llevaban estudios técnicos sobre los drenajes pluviales, desperdiciando una oportunidad importante de realmente cuestionar con data en mano, y sacarle jugo valioso al encuentro.
En contraste, se vio que Hernán sí arrastró el lápiz previamente, pues traía los pelos de la burra en la mano para explicar con datos y argumentos, mismos que las bancadas opositoras no pudieron contrarrestar más que con verborrea política.
Una lástima porque así no se dan verdaderos debates productivos en el Congreso y en realidad no se logra nada, más que echarse pedradas con fines electoreros y donde el objetivo deja de ser ayudar a la ciudadanía; se vuelve ayudarse ellos rumbo al 2027…
Al final, Hernán les dijo a los del PRI y a los del PAN que era imprudente infundirle miedo a la ciudadanía, pues las obras del metro son las más seguras que se hayan hecho hasta ahora, y eso lo respalda el que están certificadas y auditadas internacionalmente.
Les explicó que toda obra urbana mayúscula se ve en la necesidad ocasional de atravesar y modificar el trazo de los pluviales subterráneos, pero eso es algo que se arregla fácilmente con obras posteriores para los pluviales.
Les aseguró que los pluviales serán corregidos de manera que sigan funcionando adecuadamente, y con todo eso les mató el gallo… ¡Ufff!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
TIEMPO HA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO no gozaba de un buen debate… un debate de altura, con argumentos y con armas.
Cierto que el circo al finalizar la comparecencia de Hernán Villarreal desmereció en mucho lo que vimos, pero bueno… el buen sabor de el intercambio no se borra.
¿Qué ocurrió?
PRIMERO: En general hubieron buenas preguntas y cuestionamientos claros; la primera parte transcurrió con cierta calma… porque el destinatario de las preguntas fue Abraham Vargas, quien técnico que es, contestó con cifras a los temas… que si faltan camiones, que si la Ecovía no alcanza… que si hay rutas con menos unidades.
Pero en cuanto los cuestionamientos fueron para Hernán, las cosas cambiaron.
Fue dura y punzante Perla Villarreal… más dura todavía Lorena de la Garza… durísimo Javier Caballero.
Y de manera inesperada, Hernán sacó una faceta desconocida… su capacidad para el debate.
«A ustedes les molesta que esta gobierno tenga un 80 por ciento de aprobación»… ¡Bofos!
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
Detrás del acordeón, la carnita asada, las glorias de Linares y el ritmo Fara-fara, el Mundial 2026 es también una agenda de obra pública. Nuevo León invierte en aeropuerto, aduana, carreteras, corredores verdes y nuevas líneas del metro con la promesa de dejar un legado que va más allá de la justa deportiva.
La diferencia con otros mundiales —y con otras sedes nacionales— radica en la visión de aprovechar el evento para acelerar la infraestructura que ya era necesaria. Si el plan se cumple, Monterrey no sólo recibirá turistas, sino que terminará el mundial con una ciudad más conectada y funcional. Los estadios emocionan, pero son los puentes, las líneas de metro y los parques los que realmente ganan partidos a largo plazo.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
¡Uf, uf y recontra Uf! Definitivamente la visita de Hernán Villarreal, titular de Movilidad en Nuevo León no fue precisamente un paseo a Disneylandia, sino tooodo lo contrario.
Tan difíciles se pusieron las cosas al interior del Poder Legislativo con la presencia del funcionario durante la Glosa del Cuarto Informe de gobierno, pues le llovió metralla.
Vaya dicho en otras palabras Hernán tuvo un cúmulo de sensaciones peores a las de una montaña rusa, donde sobraron las coloridas y hasta carta de renuncia le entregaron.
Tan ásperas se pusieron las cosas, que todavía para terminar y ya una vez terminada su participación, tuvo serios raspones como si fuera camión descontrolado aún y saliendo de Congreso.
Por lo que ya imaginará el recibimiento que le dieron algunos legisladores que lo agarraron de cliente, tratando de descarrilar su vagón, pero mejor ahí se la dejamos.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Dicen Los Infiltrados que nadie entiende por qué la diputada panista Itzel Castillo insistió tanto en ser la presidenta del Congreso, al grado que provocó un intenso estira y afloja en su bancada, porque el puesto también lo querían Myrna Grimaldo y Claudia Caballero.
Luego de tanto pelear el cargo, se lo concedieron, pero no se ha presentado cuando le ha tocado presidir temas relevantes, como la comparecencia del secretario General de Gobierno, Miguel “Mike” Flores la semana pasada.
Y ayer, como parte de la glosa del Informe de Gobierno, le tocó asistir a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, y Castillo otra vez se ausentó, por lo que tuvo que entrar al quite el diputado emecista José Luis Garza “El Mueblero”.



