Con una reducción histórica en los índices delictivos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que solicitará al Congreso local un Presupuesto 2026 “a la altura” de los resultados en materia de seguridad.
En conferencia de prensa, al término de la Mesa de Construcción de la Paz, el mandatario informó que octubre cerró con la incidencia delictiva más baja en los últimos 15 años.
Acompañado de Gerardo Escamilla Vargas, titular de Fuerza Civil, y Miguel Ángel Flores Serna, secretario general de Gobierno, García detalló que los homicidios dolosos disminuyeron de 180 casos en marzo de 2024 a menos de 40 en octubre de 2025, convirtiendo al mes en el mejor del año en materia de seguridad.
“Este año 2025 es, sin duda, el año de la seguridad pública. Hemos logrado números históricos: culminamos la mejor semana, el mejor mes y el mejor año en materia de seguridad de los últimos 15 años”, señaló.
El gobernador adelantó que su administración destinará más recursos a equipamiento, inteligencia, sueldos y patrullas para mantener la tendencia a la baja.
“Pediremos al Congreso un paquete fiscal a la altura de la seguridad pública que Nuevo León merece. Es un premio que se merecen las corporaciones policiacas”, afirmó.
Durante su gestión, dijo, se han invertido más de 30 mil millones de pesos en seguridad, consolidando a Fuerza Civil como una de las corporaciones mejor calificadas del país.
Entre los logros destacó la reducción del 82 % en feminicidios y el primer lugar nacional en desempeño y confianza policial.
García Sepúlveda subrayó además la coordinación con autoridades federales y municipales, incluyendo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Esta coordinación es hoy ejemplo nacional; lo ha manifestado el secretario Harfuch: si México tuviera lo que hoy sucede en Nuevo León, el país sería otro. En Nuevo León estamos listos y somos modelo a seguir”, afirmó.
Por su parte, Escamilla Vargas informó que durante octubre fueron detenidas más de 600 personas y decomisadas casi 100 armas de fuego.
“Vamos a mantener esta determinación de cero impunidad, persiguiendo los delitos de manera inmediata y con firmeza para seguir conteniendo los delitos de alto impacto”, concluyó.
Imagen portada: El Porvenir



