Una fuerte explosión seguida de un incendio en la tienda Waldo’s, ubicada en las calles Doctor Noriega y Matamoros, en el Centro Histórico de Hermosillo, dejó un saldo preliminar de 23 personas fallecidas -entre ellas al menos 11 menores- y al menos 11 lesionadas, la tarde de este 1 de noviembre; publica SPR.
De acuerdo con información del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y autoridades estatales y municipales, entre las víctimas se registran seis hombres adultos, nueve mujeres adultas, cuatro menores de sexo masculino y tres de sexo femenino. Los lesionados fueron trasladados a hospitales locales, entre ellos el Hospital General del Estado y el IMSS Bienestar.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que no se descarta ninguna línea de investigación, aunque hasta el momento no hay indicios de intencionalidad. Las principales hipótesis apuntan a una posible explosión de un transformador cercano al comercio o a una acumulación de gas dentro del establecimiento.
Bomberos de Hermosillo, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal participaron en las labores de rescate y sofocación del fuego, que fue controlado tras más de tres horas de trabajo. La zona permanece acordonada para la realización de peritajes.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que mantiene comunicación con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo), para coordinar el apoyo necesario. “He instruido a la secretaria de Gobernación, @rosaicela_, para que envíe equipo de apoyo a fin de atender a los familiares y heridos”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador Durazo lamentó los hechos y aseguró que se brindará atención médica, psicológica y económica a las víctimas. “No descansaremos hasta esclarecer los hechos”, afirmó.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, también expresó su solidaridad con las familias afectadas y confirmó que todo el municipio se encuentra movilizado para apoyar a las víctimas.
En señal de luto, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) canceló el VII Festival Tradicional de Día de Muertos en la Plaza Zaragoza. Además, se habilitó un centro de atención a familiares en las instalaciones de la Cruz Roja Hermosillo.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar la zona y a no difundir información no verificada. Para reportar personas desaparecidas o lesionadas, se puede llamar al número de emergencia 911 o a la Cruz Roja Hermosillo al (662) 213-2050.
Imagen portada: SPR
https://sprinforma.mx/ver/portada/explosion-en-tienda-del-centro-de-hermosillo-deja-23-muertos



