La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, participará hoy y mañana en la Cumbre Climática de Líderes para abordar la crisis climática, promover la transición energética sostenible y justa, así como la conservación de la biodiversidad; reporta Once Noticias.
En dicha cumbre, llevada a cabo en la ciudad amazónica de Belém, en Brasil, cerca de 50 jefes de Estado y de gobierno se reúnen para reafirmar el compromiso global frente al cambio climático.
Sin embargo, está marcada por la ausencia de Estados Unidos y la urgencia de avanzar en los compromisos asumidos una década atrás en el Acuerdo de París.
Ruta de México
Por otra parte, el pasado martes, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con la participación de 18 dependencias federales, aprobó la Nueva Contribución Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) a nivel nacional.
Se trata de la hoja de ruta que México plantea para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 25 años, la cual será presentada en la COP 30 (del 10 al 21 de noviembre) y que incluye temas transversales como los derechos humanos, transición justa, perspectiva de género y equidad intergeneracional.
La NDC 3.0 establece metas concretas para 2035, abarcando todos los sectores:
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) November 5, 2025
✅ Meta no condicionada: Reducir las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero a un rango de 364-404 mega toneladas de dióxido de carbono.
✅ Meta condicionada: Con apoyo financiero y tecnológico,… pic.twitter.com/79nxrr3Qnk
Imagen portada: Semarnat



