A la par de la construcción del viaducto para las Líneas 4 y 6 del Metro, la Secretaría de Movilidad aseguró que tienen que realizar 277 obras inducidas para modificar el paso de torres de media y alta tensión, tubería de gas, drenaje y pluviales que hay en el camino del monorriel y sus estaciones; informa MILENIO.
El titular de la dependencia, Hernán Villarreal, aseguró que estas deben de estar concluidas en su totalidad para finales del próximo año, pero las que están en el denominado «Tramo FIFA», deben de quedar finalizadas en los primeros meses de 2026, para que el Metro pueda entrar en operación durante la justa mundialista.
“Todos los días tenemos reuniones con los municipios, con las dependencias estatales como Agua y Drenaje, con las dependencias federales como CFE, con los municipios de Apodaca, de San Nicolás, de Monterrey, todos los días tenemos reuniones para atender estas obras”, explicó.
De acuerdo a Villarreal, las obras inducidas son aquellas que modifican, protegen, desvían o cancelan de manera temporal o permanente una instalación que ya está en servicio, con el objetivo de liberar el área que interfiere y que es necesaria para continuar con la obra principal.
Detalló que de Transmisión de la CFE han concluido 4 de 10 obras, de Distribución 62 de 140. De drenaje llevan 15 de 73 y de pluviales 7 de 22, mientras que obras de gas apenas 4 de 32.
El secretario justificó que un proyecto de esta magnitud, obliga a realizar obras inducidas.
“Hay más de 3 mil 500 trabajadores en esto y algunos de ellos están atendiendo las obras inducidas, pero una obra de esta magnitud no podría avanzar sin la colaboración estrecha que estamos teniendo con todas las dependencias federales y con las dependencias y las administraciones municipales”, señaló.
De acuerdo al secretario, las obras inducidas no le generarán al Estado un costo extra porque la empresa encargada al momento de participar tuvo que contemplar eso en su cotización.
Hasta ahora, la Línea 4 del Metro tiene un 65 por ciento de avance, la 6 tiene 71 por ciento y la ampliación hacia el Aeropuerto tiene apenas un 31 por ciento.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO



