El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una reunión con empresarios mexicanos, con quienes dialogó sobre el flujo de inversiones y el comercio bilateral.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una reunión con empresarios mexicanos este 7 de noviembre, con quienes dialogó sobre el flujo de inversiones y el comercio bilateral, en un contexto previo a la firma del Acuerdo Global Modernizado, anteriormente conocido como el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que se llevará a cabo en febrero de 2026.
Tras reunirse por la mañana con la presidenta Claudia Sheinbaum y algunos miembros de su Gabinete en Palacio Nacional, Macron tuvo un segundo acercamiento con el sector privado del país en el Club de Industriales, donde también entregó la condecoración de la Legión de Honor Francesa a Carlos Slim Helú, el empresario más acaudalado del país; publica SPR.
Al concluir el encuentro, Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó ambas reuniones como “muy buenas”. Señaló que el diálogo en Palacio Nacional permitió un contacto directo entre empresarios franceses y mexicanos, “Hay una gran oportunidad tanto en México como en Europa y, sobre todo, ya cerca de la renovación del Acuerdo Global Modernizado”, dijo.
“Estuvimos hablando del Plan México y el presidente Macron está muy interesado, porque es una muy buena visión de la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó Cervantes, quien, además, subrayó que ambas partes buscan incrementar el flujo de inversiones en sus respectivos territorios.
Entre las empresas mexicanas presentes se encontraron Alsea, Grupo Carso y Grupo Bimbo, mientras que algunas compañías francesas con operaciones en México incluyen Blue Orange Capital, Alstom y HDF Energy.
Durante la entrega de la Legión de Honor, Carlos Slim Helú expresó su satisfacción por el reconocimiento, acompañado de su familia, incluyendo a Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y América Móvil. En tanto, Macron estuvo acompañado por la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, así como otros diplomáticos.
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), subrayó que las empresas mexicanas también están interesadas en invertir en Francia, especialmente en sectores como energía, sustentabilidad, industrias 4.0, inteligencia artificial, infraestructura e investigación clínica.
“La idea realmente es que hacia adelante podamos fortalecer los sectores donde ya está muy consolidado, como la industria aeroespacial (…) Ambos presidentes retomaron el Comité Estratégico de Francia y México, que está acompañado por un esfuerzo de la iniciativa privada en ambos países”, afirmó.
Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que la delegación francesa mostró interés en seguir algunos de los proyectos del Plan México, debido al atractivo del país para sectores como infraestructura, energía, innovación e inteligencia artificial.
Por la noche, la presidenta Sheinbaum Pardo ofreció una cena en honor del mandatario francés en el Colegio de San Ildefonso, cerrando así una jornada de fortalecimiento de los lazos económicos y culturales entre México y Francia.
Imagen portada: SPR
https://sprinforma.mx/ver/portada/macron-esta-muy-interesado-en-el-plan-mexico-cce



