Ocho militares y un policía fueron declarados culpables este 18 de noviembre por planear el asesinato del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como de otras autoridades, en el marco de un proceso vinculado al juicio en el que el exmandatario Jair Bolsonaro fue sentenciado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado; publica SPR.
La Corte Suprema de Brasil condenó a penas de hasta 24 años de cárcel a tres altos mandos militares y a un agente policial por su participación en el complot, considerado parte de los esfuerzos para impedir la transición democrática tras la derrota electoral de Bolsonaro en 2022. Se trata de la primera vez en la historia brasileña que militares de alto rango reciben una condena de este tipo.
Durante la audiencia, uno de los magistrados detalló que el grupo elaboró un plan para la “neutralización de autoridades públicas brasileñas”, entre ellas Lula da Silva y el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien investigaba la trama golpista.
La investigación estableció que el complot formó parte del intento de golpe de Estado liderado por Bolsonaro, quien, tras perder las elecciones, buscó impedir la toma de posesión de Lula mediante distintos mecanismos ilegales.
La Primera Sala de la Corte Suprema declaró culpables, por unanimidad, a 9 de los 10 acusados, imponiéndoles penas que van de uno a 24 años de prisión. Únicamente fue absuelto el general Estevam Gaspar de Oliveira, debido a la falta de pruebas que demostraran su participación directa en el plan.
En septiembre, el Tribunal Supremo ya había determinado que Jair Bolsonaro intentó cometer cinco delitos, entre ellos: intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, y liderazgo de organización criminal. Bolsonaro se convirtió así en el primer presidente brasileño en ser condenado a prisión.
Según The New York Times, en septiembre de 2024 fueron detenidos integrantes de una unidad de élite del Ejército brasileño por planear asesinar a Lula da Silva como parte de un complot para mantener a Bolsonaro en el poder. Entre los arrestados se encontraba un exasesor de alto rango del expresidente Bolsonaro. Los reportes señalaron que el plan contemplaba incluso el envenenamiento de Lula.
Imagen portada: SPR



