Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modernización de la Refinería de Cadereyta tardará dos años más, admite Medio Ambiente

Raúl Lozano informó que Pemex renueva dos de cinco desulfuradoras, mientras el Estado negocia reubicaciones y compensaciones con Zinc Nacional y Ternium.

El proceso de modernización de la Refinería de Pemex en Cadereyta, orientado a reducir sus emisiones contaminantes, tomará al menos dos años más, informó Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León. Señaló que estos trabajos podrían mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana gracias a la coordinación con el nuevo gobierno federal.

«Respecto a la Refinería, vale la pena decirlo que actualmente se encuentran renovando dos desulfuradoras de las cinco, son recuperadoras de azufre, que es el gas que sale cuando se está quemado la gasolina, y esperan, en los próximos dos años, terminar esta, vamos a decir, remodelación o equipamiento de los filtros de la Refinería».

El funcionario afirmó que mantienen comunicación con la Federación para acelerar los resultados.
«Sin duda es un gran reto, pero estamos trabajando y con mucha comunicación con el Gobierno federal para poder tener en el corto plazo los resultados esperados que tanto anhela la ciudadanía de Monterrey».

Sobre la empresa Zinc Nacional, Lozano indicó que la compañía se comprometió a trasladar gran parte de sus procesos fuera del Área Metropolitana de Monterrey.
«Vale la pena decir que, en el caso de Zinc Nacional, estamos trabajando con ellos ya que esta empresa, públicamente, se ha comprometido a migrar gran parte de sus procesos a fuera del área metropolitana de Monterrey y estamos próximos a concretar este acuerdo».

Agregó que la empresa realiza obras de mitigación en su sitio actual:
«Adicionalmente, haciendo medidas de mitigación dentro de su predio, como la construcción de más de mil 500 metros cuadrados de un domo para retención de polvos y partículas, reforestando el municipio de San Nicolás… pavimentando los caminos».

En cuanto a Ternium, dijo que el Gobierno estatal se encuentra en proceso administrativo con la compañía.
«En el caso de Ternium también platicarles que estamos dentro de un procedimiento administrativo, que tiene diversas etapas, y estamos también próximos a concluir nuestro procedimiento con ellos».

Lozano afirmó que buscan que ambas empresas no solo paguen multas, sino que aporten beneficios ambientales adicionales.
«Más allá de que se pague una multa, lo que queremos hacer con estas empresas es que tengan compensaciones y retribuciones a la ciudadanía, que además de pagar, inviertan en sus procesos».

«No queremos que solamente que el que contamine pague, queremos que quien contamine pague y, además, le deje a la ciudad y a la ciudadanía beneficios ambientales… en eso estamos tanto con Zinc Nacional como con Ternium», puntualizó.

Imagen portada: El Porvenir

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más