Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 como una jornada global para difundir información sobre el virus, brindar apoyo a las personas con VIH y recordar a quienes han fallecido; publica SPR.
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) explica que el VIH es el virus que provoca la infección, mientras que el SIDA es la etapa avanzada en la que el sistema inmunitario se encuentra gravemente comprometido. No todas las personas que viven con VIH desarrollan SIDA.
CENSIDA reportó que en 2025, 40 millones de personas viven con VIH en el mundo, siendo la mayoría personas adultas.
En México, datos recientes indican que en 2025 se registraron 16,323 nuevos casos detectados de VIH. Entre 2014 y 2025, el país acumuló 187,596 nuevos casos.
Los organismos de salud destacan que un diagnóstico temprano permite iniciar de manera oportuna el tratamiento antirretroviral, lo que ayuda a prevenir la progresión al SIDA y reduce la carga viral.
CENSIDA ofrece servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, tratamiento, asesoría y acompañamiento integral.
Este Día Mundial del Sida reafirma la importancia de mantener esfuerzos constantes en prevención, detección oportuna y acceso a tratamiento para proteger la salud pública y apoyar a quienes viven con VIH.
Acompañar a personas con VIH/SIDA implica brindar apoyo emocional desde la comprensión y la no discriminación, promover su autonomía y favorecer un estilo de vida saludable. Esto incluye escuchar activamente, validar sus sentimientos, mantener la confidencialidad y apoyar su adherencia al tratamiento, así como su bienestar físico y mental.
Imagen portada: SPR



