Hasta 2025 se tenía el registro de 2 millones 755 mil 199 cuentas, de las que 53 por ciento pertenecían a hombres y 47 por ciento a mujeres.
La plataforma de ahorro e inversión Cetes Directo cumplió 15 años con un total de 2.7 millones de clientes; informa MILENIO.
Con motivo del aniversario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que desde su creación en 2010 esta herramienta ha transformado el acceso al mercado financiero al eliminar intermediarios, comisiones y trámites complicados, permitiendo que cualquier persona pueda invertir desde 100 pesos.
Durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el monto invertido en Cetes pasó de 26 mil 945 millones de pesos en 2024 a 12 mil 450 millones en 2025. Es decir, el saldo se redujo 53.7 por ciento, de acuerdo con cifras de Cetes Directo.
Esta disminución se explica principalmente por la baja en las tasas de interés, que comenzaron a ajustarse a la baja desde el 21 de marzo de 2024, cuando el nivel se ubicó en 7.25 por ciento, con recortes posteriores hasta noviembre.
El interés por invertir en Cetes creció en años recientes debido a los incrementos continuos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico). Entre junio de 2021 y noviembre de 2022, la tasa pasó de 4.50 a 11.25 por ciento, lo que generó rendimientos atractivos para los ahorradores.

Sin embargo, con la normalización de la inflación y el inicio de recortes en la tasa, los rendimientos comenzaron a reducirse. Ante esto, varias Sociedades Financieras Populares (Sofipos) como Nu, Stori, Klar y Ualá —que incluso compró un banco en México— empezaron a ofrecer rendimientos de doble dígito para atraer ahorradores.
“La baja en la inflación permitió al Banco de México relajar la política monetaria, lo que redujo los rendimientos de los instrumentos de corto plazo y disminuyó el atractivo de los Cetes frente a alternativas con mejor rendimiento real”, explicó Felipe Mendoza, director general de IMB Capital Quants, en entrevista con MILENIO.
Agregó que también influyó una menor tasa de ahorro de los hogares y un cambio en sus hábitos de liquidez, pues en ciertos momentos prefirieron destinar dinero al consumo o a depósitos bancarios con promociones. Esto redujo la cantidad de recursos disponibles para invertir en el mercado local.
“A esto se sumaron periodos de menor apetito por activos mexicanos y salidas de capital, lo que bajó la demanda externa por deuda de corto plazo”, señaló.
Para 2025 se registraban 2 millones 755 mil 199 cuentas activas en Cetes Directo, con una participación de 53 por ciento de hombres y 47 por ciento de mujeres.
¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, conocidos como Cetes, son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal. Se lanzaron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces han sido fundamentales en el mercado de dinero en México.
Forman parte de los llamados “bonos cero cupón”: se compran por debajo de su valor nominal, no pagan intereses durante su vida y el inversionista recibe el valor completo al vencimiento.
La plataforma Cetes Directo fue lanzada hasta el 26 de noviembre de 2010, como parte de un esfuerzo para promover el ahorro y permitir a cualquier persona invertir en valores gubernamentales sin comisiones y con montos accesibles.
Gracias a esta herramienta, cualquier ciudadano puede comprar y vender valores gubernamentales desde 100 pesos, sin intermediarios y con acceso a tasas competitivas.
Según BBVA, los Cetes son una opción segura de inversión. Sin embargo, su rendimiento suele ser menor comparado con instrumentos más riesgosos. Pese a ello, suelen estar por encima de la inflación, lo que ayuda a conservar el valor del dinero en el tiempo. Además, se vuelven especialmente atractivos cuando las tasas de interés están en tendencia al alza.
Imagen portada: MILENIO
https://www.milenio.com/negocios/cetes-directo-una-opcion-segura-de-inversion-funciona



