Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este 6 de diciembre «agilizar el escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados» de las elecciones presidenciales de Honduras. Las autoridades electorales no han revelado a un ganador, a casi una semana desde las votaciones y en medio de acusaciones de fraude; informa SPR.
Una cerrada contienda está siendo protagonizada por Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, y Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, siendo este último quien lleva la delantera. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta hoy, con casi el 90% de las actas escrutadas, Asfura acumula el 40.19% de las preferencias, frente al 39.49% por ciento de Nasralla.
«Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por los observadores de la OEA (…) confirman un resultado sumamente ajustado», confirmó el organismo. Sobre el proceso de conteo, la OEA señaló “demoras e intermitencias», así como una «marcada falta de pericia» en tecnología.
Nasralla denuncia fraude
Salvador Nasralla aseguró que, a las 03:24 horas del pasado 4 de diciembre, ocurrió un fallo en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), intercambiando la cantidad de votos de ambos aspirantes. “Se puso una pantalla negra […] yo tenía 1,081,000 contra 1,073,000 de Asfura. Hubo un intercambio de datos, como que metieron un algoritmo y los mismos números míos pasaron a Asfura y los de Asfura pasaron a mí”, explicó.
“En más de 5000 actas donde ya comprobamos que existen inconsistencias y errores graves que están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, estamos solicitando una revisión minuciosa, incluida —de ser necesario— la verificación voto por voto. Solicito tranquilidad porque según el reglamento tenemos hasta el 29 de diciembre para la revisión”, escribió Nasralla en X.
Imagen portada: SPR
https://sprinforma.mx/ver/internacionales/exhorta-oea-a-agilizar-el-escrutinio-de-votos-en-honduras



