Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zona de la UANL presentó contaminación elevada durante casi un tercio del año

Los hallazgos del estudio realizado por la empresa Centro de Tecnología Ambiental en el polígono que comprende la UANL, Cuarta Región Militar e instalaciones deportivas, son apenas la punta del iceberg del problema que aqueja a cientos de miles de ciudadanos; reporta MILENIO.

Una revisión a los reportes mensuales que el Gobierno estatal publica a través de su página aire.nl.gob.mx arrojan que al menos una tercera parte de los días de este año, quienes viven, estudian, trabajan o circulan por la zona han respirado concentraciones de diversos contaminantes por encima del límite vigente.

De manera específica, las partículas PM10 se han convertido en un dolor de cabeza, según se desprende de los datos recabados por la estación de monitoreo ambiental Norte 2, ubicada en la Unidad de Posgrado Cedeem UANL, en territorio de San Nicolás de los Garza.

Los reportes mensuales disponibles, de enero a octubre del presente año, señalan que de esos 304 días, en 87, 28 por ciento del total, se han presentado concentraciones de PM10 superiores al límite normado vigente por contaminante.

Enero, febrero y marzo del año en curso fueron los meses donde más días de concentraciones de PM10 por encima de la norma se registraron, con 19, 20 y 21 días respectivamente.

También muestra que en 16 por ciento de este lapso, equivalente a 49 días, los niveles de ozono han excedido los valores permitidos, con mayo a la cabeza como el mes con mayor incidencia.

El tercer contaminante que se mide, las partículas PM2.5, registraron 10 días por encima de la normal, que representan tres por ciento.

La página oficial valida las conclusiones del estudio revelado por la plataforma MILENIO-Multimedios este lunes, que detectaron PM10 y PM2.5 en distintos puntos de la zona, y en algunos lugares específicos, los niveles de PM10 superaron los límites recomendados por la Secretaría de Salud.

En cuanto a las PM2.5 se encontró que superaron cuatro veces el límite permitido en puntos determinados, como las inmediaciones de la avenida Manuel L. Barragán.

Aunque sugiere que el análisis debe extenderse, el Centro de Tecnología Ambiental concluyó que la calidad del aire en algunas zonas no es óptima debido a niveles elevados de partículas.

Malestar estudiantil

Tras revelarse el estudio, estudiantes de la UANL informaron a este medio que en ocasiones han presentado malestares en plenas actividades académicas.

Mónica Pérez, estudiante universitaria, relató que alrededor de las 17:00 se desprende un olor a quemado y eso ha ocasionado que sus compañeros presenten dolores en el estómago.

“Hay veces que en la parte de atrás, en lo que es el Centro de Idiomas, es lo que está más cerca, hay veces que estamos afuera como a las 17:00 más o menos, se empieza a sentir así como olor a quemado, y hay veces en que mis compañeras les duele el estómago”, dijo.

Por su parte, Fátima Herrera, también estudiante universitaria, comentó que en su estadía en la facultad ha sufrido dolores

de garganta.

“Pues sí ha estado muy contaminado, pero no sé si realmente sea por la empresa en sí, pero la semana pasada sí estuvo muy fea y pues (se han presentado) los dolores normales de garganta”, señaló.

Otra estudiante de nombre Monserrat señaló que ha desarollado una especie de alergia.

“Sí, a veces cuando salgo entre clases, o sea, cuando estoy en el salón todo bien, pero luego empiezo como que a estornudar y la verdad se siente muy mal”, expresó.

Otra estudiante de nombre Marcela agregó que se siente demasiada tierra en la zona, y eso le genera estornudos y molestias de garganta.

Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más