La Secretaría de Medio Ambiente del Estado adelantó que para el 2026 presentará una iniciativa de reforma a la Norma 043 que tendrá la finalidad de reducir las partículas PM10 y PM 2.5; informa MILENIO.
Lo anterior, luego de que un estudio revelara que en el cuadrante de la UANL en San Nicolás, la comunidad respira partículas por encima de la norma permitida.
Según Raúl Lozano, titular de Medio Ambiente, la norma federal es obsoleta y muy antigua, por lo cual hoy en día tiene límites muy altos de emisiones para partículas contaminantes.
“Para el año 2026 estamos trabajando en un nuevo proyecto de norma, de la Norma 043, que es la norma que regula las emisiones de partículas PM10 y PM2.5 a la atmósfera. Es una norma obsoleta, una norma que tiene más de 30 años de antigüedad, con límites muy altos, muy permisibles a lo alto y lo que tenemos que hacer es renovarla, transformarla para que atienda las necesidades que hoy se tienen en la Zona Metropolitana de Monterrey. Y que obviamente con esta actualización de esta norma, pues la industria vaya a la baja en el tema de emisiones. Adicionalmente, vale la pena también decirte que este año 2025, respecto del 2024, ha sido un año con mejor calidad del aire, así nos lo marca y nos lo reconoció el evento de Cómo Vamos en la evaluación del gobernador”, dijo.
Detalló que por lo que hace las partículas PM10, en el 2024 tuvieron 129 días sobre la norma, mientras que en lo que va del 2025, van 88 días.
En tanto, en lo que refiere a las partículas PM 2.5, en el 2024 tuvieron 98 días por encima de la norma y en el 2025 llevan 37 días.
“Tenemos que trabajarlo porque se están modificando las normas, la norma del Índice de Calidad del Aire y de Salud, pero no podemos obviar y modificar la 043 que es la norma de emisiones. Si vamos a reformar el índice de calidad del aire y de salud, pues también tenemos que reformar la norma que da origen a este tema, como es la 043”, agregó.
Por último, comentó que está por concluir el inventario de emisiones contaminantes en la entidad para marzo o abril del próximo año, y a partir de ahí tendrán más claro qué y quiénes son los que contaminan.
Cabe recordar que se dio a conocer que en la zona donde se encuentra la UANL, estudiantes, trabajadores y la comunidad en general están respirando partículas por encima de los límites permitidos.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



