Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León mantendría estabilidad laboral a pesar de la incertidumbre económica

Pese al panorama económico que se vislumbra para el 2026 en los empleadores de la región noreste del país, 44 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento; el 16 por ciento reducirlos; el 29 por ciento no espera hacer cambios y el 11 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el primer trimestre de ese año, según arroja la encuesta de expectativas de empleo realizada por ManpowerGroup; publica MILENIO.

Aún es alta la tendencia neta de 29 por ciento para esa zona si se compara con la tendencia nacional que está en 24 por ciento.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, comentó que los empleadores en México están siendo más cautelosos con sus planes de contratación debido a la incertidumbre económica, lo que está influyendo en sus decisiones.

La incertidumbre económica continúa afectando la planificación de la fuerza laboral. Entre las organizaciones que anticipan reducciones de personal, poco más de una cuarta parte (26 por ciento) señala que los desafíos económicos que enfrentamos son una causa importante que motiva esta disminución.

Mientras tanto, solo el 18 por ciento de los empleadores afirma que la automatización ha reducido la necesidad de ciertos puestos.

De igual manera, los empleadores que no tienen certeza sobre cómo cambiará su plantilla durante el primer trimestre indican que en 27 por ciento de los casos, esta incertidumbre se debe a la variabilidad en las necesidades de los clientes, lo que dificulta prever la demanda de talento para el inicio de 2026.

Señalaron que los factores que impulsarán la expansión del empleo destacan: 28 por ciento lo hará por la puesta en marcha de proyectos temporales; 28 por ciento por crecimiento del negocio; 26 por ciento por avances tecnológicos; 25 por ciento iniciativas de diversidad; 22 por ciento por nuevos perfiles por cambio de habilidades y 21 por ciento por aperturas de nuevas áreas de negocio.

Entre los sectores que generarán más empleos resaltan finanzas y seguros, con 49 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos, 31 por ciento, y construcción y bienes raíces, 25 por ciento.

En tanto los sectores más cautelosos, servicios públicos y recursos naturales con 14 por ciento; sectores públicos, salud y servicios sociales, 18 por ciento, e información, 18 por ciento.

Alesi reiteró que el inicio de 2026 se caracteriza por la cautela en la contratación, una respuesta directa de los empleadores a los diversos desafíos económicos y laborales.

Por otra parte, el sitio de empleo en Latinoamérica, Computrabajo, informó que la mayor demanda de puestos de trabajo durante el tercer trimestre de 2025 fue arquitectura, ingeniería, supervisor, residente de obra y de edificación y auxiliar de obra y compras.

Entre las habilidades blandas más demandadas destacan la organización, la puntualidad y el trabajo en equipo. Mientras que las habilidades técnicas más valoradas incluyen conocimientos en arquitectura, dibujo, el entendimiento y cumplimiento de normativas de construcción, además del dominio de paquetería como AutoCAD.

“El sector de la construcción sigue siendo una fuente de empleo masiva en el país, con millones de trabajadores que participan en obras de vivienda, infraestructura y servicios. Los indicadores al tercer trimestre de 2025 muestran el tamaño y relevancia de esta industria, pero también vemos retos importantes por su relación directa con la economía del país y por la necesidad de reducir la brecha de género”, señaló Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral en Computrabajo México.

Imagen portada: Leonel Rocha / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más