Mientras que la Federación, el Estado y el municipio de Santa Catarina no han hecho nada para remediar el impacto que causó la tormenta tropical Alberto en La Huasteca, habitantes de la zona reportaron que presuntos posesionarios nuevamente han comenzado a construir en el lecho del río, pese a la prohibición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); publica MILENIO.
Es en el asentamiento conocido como El Capricho, aproximadamente a dos kilómetros del acceso principal al parque, donde personas nuevamente han comenzado a levantar casas, pese al riesgo de ser arrastradas por la corriente, como hace 18 meses con dicho fenómeno meteorológico.
Una fuente reveló a la plataforma MILENIO-Multimedios que al menos un centenar de viviendas se construyeron durante los últimos 15 años sobre el cauce del río, en área federal y la cual es catalogada como zona de riesgo por la corriente elevada que puede alcanzar durante una tormenta o huracán.
Imágenes satelitales confirman el crecimiento de la zona. Son asentamientos que, la mayoría de ellos, ya no están en pie, pero que intentan ser reconstruidos, pese a no contar con permisos, ni de la Comisión Nacional del Agua, ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Quien construye no es precisamente una inmobiliaria, ya que el informante detalló que la mayoría son personas que compran de buena fe, pero lo que adquieren es un predio en zona federal que no tiene escrituras, otros son invasores y una minoría sí son dueños de terrenos.
Antes de la tormenta Alberto, el Atlas de Riesgo de Nuevo León tenía identificadas diversas zonas de inundación en el río Santa Catarina, al interior de La Huasteca.
De manera puntual se logró identificar poco más de 300 predios con construcciones de casa-habitación con riesgo de inundación en una superficie de 288 hectáreas.
También, poco más de 450 predios con casas habitación ya establecidas, en una superficie de 427 hectáreas cercanas a las zonas de inundación.
Además de leyes federales que impiden el desarrollo habitacional en La Huasteca, el Reglamento de Construcción del Municipio de Santa Catarina, el cual fue modificado en noviembre de 2023, prohíbe la urbanización en la zona, aunque esta práctica continúa ante la nula atención puesta tras el paso de Alberto.
Imagen portada: Especial



